Un total de 2.800 menores en situación vulnerable recibirán ayudas municipales este verano para mantener una alimentación saludable. Con la llegada del periodo de vacaciones muchos de estos niños, que suelen hacer la comida del mediodía en el centro escolar, se quedan desprotegidos al no poder garantizarles sus familias al menos una comida equilibrada al día. Para evitar en la medida de lo posible esta situación, la Concejalía de Derechos Sociales ha redoblado los esfuerzos para intentar llegar al máximo número posible de menores y ha renovado el dispositivo especial de verano.

Según ha explicado la concejala, Conchita Ruiz, este verano 958 menores se beneficiarán de una plaza en una escuela de verano con comedor, a los que se unen las 1.842 familias que recibirán una ayuda económica (en torno a 210 euros mensuales) para alimentación de sus hijos con un total de 380.000 euros, lo que supone doblar el número de ayudas respecto a 2017.

De esta forma, si en 2017 fueron 802 los menores que recibieron estas ayudas, a las que Derechos Sociales destinó 172.430 euros, este verano hay previsto un gasto de 381.436 euros que beneficiarán a 1.842 menores aproximadamente. Las actuaciones para combatir la pobreza infantil por parte del Ayuntamiento abarcan también el tiempo de ocio y el apoyo a los procesos de refuerzo educativo.

En este ámbito, la Concejalía que dirige Conchita Ruiz ha promovido 34 proyectos de actividades con infancia en barrios y pedanías, en los que han participado 1.042 menores, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, y otros 20 proyectos para adolescentes en el que han participado otros 253 jóvenes.

Además, otros 145 menores y adolescentes han sido beneficiarios de proyectos directamente promovidos por la Concejalía para el apoyo y refuerzo educativo, con la participación de 136 voluntarios, y en diversos barrios y pedanías en los que no se dispone de estos recursos se han desarrollado proyectos puntuales de los que se han beneficiado otros 535 menores y adolescentes. Estas actuaciones están reforzadas por las que desarrollan diversas organizaciones del tercer sector que mantienen convenios de colaboración o reciben subvenciones específicas.

Niños y adolescentes reclaman papeleras y colegios más accesibles

Una veintena de niños, niñas y adolescentes, usuarios de los programas municipales, han asistido este martes a la reunión de la Mesa para la Participación de la Infancia y Adolescencia, que se creó en mayo en 2016, con la intención de darles voz directa y sin intermediarios y que pudiesen opinar sobre los temas locales, además de hacer propuestas sobre todos aquellos asuntos que les afecten. Entre las propuestas de los menores destacan algunas como medidas contra el acoso escolar, así como medios para tener una ciudad más limpia, con más papeleras, y colegios más accesibles. La concejala de Derechos Sociales indica que «todos ellos tienen a su disposición este foro en el que manifestar qué les inquieta y qué pueden hacer ellos para conseguir mejorar las condiciones en su entorno».