El sistema de alquiler de motos eléctricas no ha llegado a cautivar a los murcianos, lo que ha hecho que este servicio que comenzó a funcionar en noviembre de 2017 se haya 'desinflado' sólo medio año después. La empresa Muving ha decidido llevar a cabo cambios como la disminución de la flota de vehículos disponibles, la reducción de las zonas en las que se puede hacer uso de las motocicletas y el horario de éstas, entre otros.

Estos cambios han provocado malestar en los usuarios, quienes han explicado a LA OPINIÓN que «en muchos de estos casos la empresa no nos lo ha comunicado y nos hemos encontrado que desde junio se han reducido las zonas de uso de las motos eléctricas y estamos sin servicio en Los Dolores, Puente Tocinos, Zarandona y Churra, además de una zona de Espinardo y de aumentarse la zona de exclusión del barrio de La Paz».

Los propios vecinos de la urbanización Joven Futura, de Espinardo, manifestaron hacen unos días su oposición a esta decisión y aseguran que «los habitantes de las pedanías limítrofes con el casco urbano de la ciudad, no podrán disfrutar de este servicio, provocando una situación de discriminación con respecto a los residentes del centro del municipio».

El presidente de la Asociación de Vecinos de Joven Futura, Chencho Mateos, indica que «precisamente son los vecinos de áreas dispersas los que necesitan que se fomenten sistemas de transportes alternativos y sostenibles». Mateos también critica la decisión unilateral de la empresa, «que ni siquiera ha comunicado este recorte del servicio a los usuarios, por lo que algunos se han visto sorprendidos provocando alteraciones en la organización de sus desplazamientos cotidianos». Concretamente, fue en enero cuando los vecinos de esta zona de Espinardo consiguieron que se les incluyera en el servicio Muving de motos eléctricas, sistema que les han retirado este mismo mes de junio. Otro de los usuarios de estas motos explica que la flota de vehículos se ha reducido desde las 90 con las que se inició el servicio a final del pasado año a poco más de 30 que hay en la actualidad, además de haberse establecido una franja horaria de entre las 3.00 y las 6.00 de la madrugada en la que no se pueden utilizar. «A esto se une una subida del precio, que pasó de 0,18 euros el minuto a 0,21 en el primer mes de puesta en marcha del servicio», afirma.

Denuncia del PSOE

Las críticas por la reducción de este servicio también han llegado desde el PSOE. El concejal socialista Enrique Ayuso recuerda que ya denunciaron que el servicio nunca se prestó en La Paz y en Vistabella, «pero ahora se ha retirado de otras zonas del municipio», por lo que acusa al alcalde y a sus concejales de «hacerse fotos para el álbum del PP mientras los ciudadanos tienen dificultad para moverse por Murcia».