La puerta de la clínica de iDental de Cobatillas, la misma que hace dos semanas se encontraban cerrada a cal y canto los pacientes que esperaban continuar con sus tratamientos, fue escenario ayer por la tarde de una concentración de afectados por el cierre de esta franquicia en la Región.

En toda España, la plataforma de perjudicados por el cierre de las clínicas iDental creada por Facua-Consumidores en Acción sumaba ayer ya más de 2.000 damnificados, en el marco de las acciones que la asociación ha puesto en marcha para defender a los afectados por «las irregularidades» y el cierre de las 24 centros de esta cadena en todo el país.

«Cuando se utiliza la salud para especular pasan estas cosas», subraya Óscar Castro, presidente del Colegio de Dentistas de la Región y del Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

Castro, que en todo momento ha estado en contacto con el presidente de los afectados de iDental de España, resalta que «vamos a intentar llevar a esta gente ante la Audiencia Nacional, porque es un fraude con daño a la salud pública y, por tanto, debe actuar la Fiscalía de oficio».

Muchas de estas personas (ayer se concentraron en Murcia cientos de ellas) son gente con escasos recursos, que precisamente acudieron a una franquicia como iDental porque les ofrecía unas buenas condiciones de financiación: podían pagar a plazos.

Por otro lado, Consumur organizaba ayer, a la misma hora, otra reunión, esta en el Centro de Educación de Personas Adultas del Infante, para informar «de la línea de defensa que vamos a llevar», informó esta organización.

El pasado 13 de junio, desde la clínica de Cobatillas acababan llamando al 062, para salir de las instalaciones con seguridad, ya que se estaban concentrando en la puerta pacientes afectados y, según responsables del negocio, tenían miedo a que les hiciesen algo, debido al cierre inesperado.

Agentes del Instituto Armado se desplazaron al lugar y permanecieron hasta que los trabajadores abandonaron las dependencias, algo que se hizo sin incidente alguno. 'Dentistas con corazón', se podía leer en letras blancas en el cristal del centro, ya abandonado, de la población de Cobatillas, donde ayer se concentraron los afectados de la comunidad murciana. Muchos no saben cómo van a terminar con los tratamientos que tienen a medias.

No sólo hay indignación en la Región. En la vecina provincia de Albacete, un grupo de afectados por el cierre de la clínica iDental en esta ciudad se concentraban ayer a las puertas de la Delegación Provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades para protestar por sentirse «desamparados». Pasaba lo mismo en Andalucía.