La llegada de los arqueólogos de la Universidad de Murcia (UMU) al yacimiento de San Esteban para continuar con los trabajos de excavación no será una realidad hasta después del verano. La Junta de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el convenio de colaboración con la Universidad de Murcia para la investigación científica, formación, puesta en valor y difusión del yacimiento en la Fase cero, autorizando para ello un presupuesto de 100.188 euros.

El acuerdo supone la hoja de ruta para llevar a cabo los trabajos de consolidación y puesta en valor de los principales espacios del yacimiento. El proyecto comenzará delimitando un itinerario de las principales calles del arrabal que servirá para abrir el camino a los expertos en su trabajo diario y posteriormente como ruta para las visitas guiadas de los ciudadanos.

Está previsto que en el recorrido de estas visitas tenga una especial relevancia la zona del oratorio y el cementerio, una fonda o posada que se ha descubierto recientemente y distintas unidades de viviendas. Los trabajos de esta Fase cero supondrán la presentación del arrabal a los visitantes y su integración dentro de la ciudad, previamente a que se cubran para protegerlos de forma definitiva. Comenzarán después del verano y se extenderán durante dos meses, según indicaron ayer fuentes municipales. El proyecto pretende conseguir la participación directa de los vecinos y visitantes en el conocimiento, conservación y disfrute del yacimiento. Para lograrlo, el programa de actuación prevé el acondicionamiento de las zonas de circulación de los visitantes, las calles originales y los espacios arqueológicos.

El plan de obras comenzará con la adecuación del entramado urbano medieval, en el que se instalará un alumbrado suave, por el que discurrirán los peatones y el equipo multidisciplinar. Los restos de estos elementos constructivos formarán parte de una exposición temporal.

También se intervendrá en determinados espacios que han sido elegidos por su carácter emblemático o significativo o por ser piezas modélicas de la arquitectura doméstica característica del arrabal. Los recintos I y II (con una superficie de 465 y 380 metros cuadrados, respectivamente) presentan un estado avanzado de excavación arqueológica, lo que permite desarrollar un trabajo de investigación interdisciplinar, de carácter histórico, arqueológico, antropológico, de conservación, botánico y sobre cualquier otro aspecto susceptible de ser investigado. Siendo la Universidad de Murcia la que se encargará de realizar esta labor investigadora.

Plan Director

El Plan Director contempla, además de estos trabajos previos, diversas fases. La siguiente será la de mayor relevancia al prever la cobertura y protección de los restos arqueológicos, lo que supondrá la recuperación del espacio público sobre rasante y el establecimiento de recorridos bajo rasante del yacimiento.