El abogado Ginés Ruiz Maciá es el nuevo secretario general de Podemos en el municipio de Murcia. Ginés Ruiz se ha impuesto a Rubén Garre en las primarias locales de la formación morada, obteniendo el 61,85% del apoyo de los inscritos frente al 38,15% del otro candidato. Hubo 713 votos emitidos, de los que 21 fueron en blanco.

Por tanto, Ginés Ruiz, que lideraba la candidatura Cuidando Podemos, se convierte en el nuevo líder municipal de la formación, sustituyendo a Toni Carrasco. El letrado ha representado a Podemos en los procesos judiciales en los que se ha personado, principalmente en las causas que han afectado al expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez (casos Auditorio y Pasarelas). Cuenta con una larga trayectoria en el mundo jurídico, especializándose en asuntos medioambientales y de lucha contra la corrupción. Así, ha ejercido la representación de asociaciones como ANSE en algunos juicios por corrupción celebrados en la Región, como el del caso Zerrichera. Es también asesor jurídico del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional y un hombre de la total confianza del secretario general de la formación en la Región de Murcia, Óscar Urralburu. De hecho, arropó al actual portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en el Parlamento autonómico en las primarias del pasado año, en las que se enfrentó, y se impuso, a la eurodiputada Lola Sánchez Caldentey y a Marcela Crespo.

Ginés Ruiz Maciá liderará un Consejo Ciudadano Municipal formado por otras 19 personas, en las que hay tanto gente que iba en su candidatura como otros candidatos de la otra lista. En el Consejo estará su rival en las primarias, Rubén Garre, y otras personas como la también letrada Clara María Martínez Baeza, el activista de la Plataforma Pro Soterramiento Antonio Hernández Martínez y José María Marín, que perteneció al PSOE, entre otros. Bibiana Muñoz Clares, María Isabel Fuentes Alonso, Otilia Baeza López, Blas Bernal García, José Antonio Peinado Martín, Maribel Cabezos Menárguez, María Teresa Fernández Herrera, Daniel Megías Martínez, Andrés Campoy García, José Enrique Ruiz Saura, Assumpta Ferrer Ferrer, Conxi Arlandis Catalá, María Consolación Ferrer Lozano, Francisca Soto Campillo y Jesús López Andreu.

Uno de los principales retos de futuro que tendrá Ginés Ruiz Maciá al frente de Podemos en el municipio de Murcia serán las negociaciones para una posible confluencia electoral con otras fuerzas políticas, como Izquierda Unida, y los movimientos sociales de cambio, de cara a los comicios que se celebran el 26 de mayo de 2019.