La Universidad de Murcia (UMU) ha puesto en marcha un sistema de "vídeoapuntes" que permite a los docentes que así lo deseen grabar sus clases en vídeo y dejarlas a disposición de los alumnos para que puedan repasar y estudiar los contenidos explicados.

El sistema, que ha comenzado a implantarse este curso de manera piloto, está siendo utilizado ya por una decena de profesores, y unas 40 aulas de la universidad (aproximadamente el 10 por ciento del total) cuentan con cámaras y micrófonos instalados para hacer estas grabaciones.

Así, en las aulas con esos dispositivos, se graba la clase completa con las diapositivas y esquemas aportados por el profesor, que tiene después un plazo de varios días para revisar el contenido y eliminar partes que no son necesarias, como tiempos muertos por estar, por ejemplo, haciendo ejercicios.

Los contenidos se vuelcan después en el aula virtual de cada asignatura, a las que se accede a través de la página web de la universidad, de manera que los alumnos pueden ver la clase todas las veces que lo necesiten.

El sistema, que se enmarca dentro de un plan de excelencia de la docencia financiado con fondos del Campus Mare Nostrum, se ha probado ya en las facultades de Medicina, Matemáticas, Informática y Óptica.

Según ha explicado el jefe de Infraestructuras TICs de la UMU, Miguel Ángel García Lax, los alumnos han usado este sistema sobre todo al final de curso, para consultar dudas de cara a los exámenes.

También permite a estudiantes que no han podido asistir a algunas clases tener el contenido completo de la asignatura.