27,57 euros por crédito para el máster de Abogacía; y 23,48 euros para los de Profesorado, Ingeniería, Prevención de Riesgos Laborales y Psicología General Sanitaria. Todos ellos másteres obligatorios para ejercer la profesión. Estos precios son, para los futuros abogados, los terceros más caros de España y 3,34 euros por encima de la media.

En el resto, se sitúan en la media alta, salvo el de Riesgos Laborales, en el que la Región es la séptima autonomía más barata, con 7,07 euros por crédito por debajo de la media; o el de Psicología General Sanitaria, que es la tercera más barata, con 4,17 euros por debajo de la media.

Estas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), en el que compara los precios de los másteres de la Universidad de Murcia y el de universidades del resto de España.

Los representantes de los alumnos consideran que el precio de los estudios de posgrado oficiales es muy elevado, teniendo en cuenta que en muchas titulaciones son muy necesarios para tener oportunidades de inserción laboral, algo que es todavía más patente en aquellos másteres considerados habilitantes; es decir que son obligatorios para poder ejercer profesiones.

El CEUM hace en su informe una simulación de lo que supondría rebajar el precio de los créditos de los másteres para igualarlo al de los grados. Este trabajo pretende, además de pedir la rebaja de los másteres, apoyar las negociaciones de la Universidad de Murcia con la Comunidad Autónoma por los precios públicos del próximo curso.

Unas negociaciones, en las que también participa la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que según explicó hace unos días el consejero de Universidades, Javier Celdrán, pretenden llegar a una "rebaja lineal" de todos los másteres siendo mayor en los habilitantes y en los de ciencias experimentales y tecnológicas.

El consejero añadió que la intención es que los precios se queden por debajo de la media nacional y los que más apartados estén de esta media, se acerquen al máximo.

Los estudiantes presentaron su informe al rector, José Luján, en una reunión a la que también asistieron la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Sánchez; el secretario general, Francisco Antonio González; y el gerente, José Antonio Cascales.

El rector se comprometió con los alumnos a estudiar su trabajo y a adjuntarlo a la documentación que presentará a la Comunidad Autónoma en dichas negociaciones y en las que el equipo rectoral quiere conseguir una rebaja de los precios de los másteres, tanto habilitantes como no habilitantes.