Comienza la fase de Agitación del ADN-Conecta del barrio de Los Rosales de El Palmar. La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, recorría ayer distintas calles de la zona en la que se están desarrollando acciones de mejora de limpieza viaria y parques y jardines, que continuarán a lo largo de la semana. En concreto, se está realizando una limpieza integral del barrio, empleando 10 operarios, dos cubas, dos hidropresores y un hidrorecolector, y se están reponiendo papeleras. Igualmente dos operarios con un equipo de hidropresión están trabajando en la eliminación de pintadas en paredes y mobiliario urbano, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

En cuanto al Servicio de Parques y Jardines, ayer se procedió a la reposición de los setos de cipreses en un parterre de la Plaza Olivar, que se suma a otras actuaciones solicitadas por los vecinos que ya se han ejecutado como la reparación de alcornoques en varias zonas, eliminación de bancos de piedra junto a la pista deportiva, eliminación de jardinera, poda de ficus, retirada de una rama de un pino...

De esta forma, Los Rosales acoge estos días la tercera semana del proyecto ADN-Conecta tras la realización de la primera de Comunicación (se da a conocer el proyecto a los vecinos), y la segunda de Participación (se recogen las propuestas y proyectos, se celebran ágoras, mesas redondas y mapeos o recorridos vecinales para identificar los problemas).

En la fase de Agitación los Servicios del Ayuntamiento despliegan sus equipos en la pedanía para, en una semana, subsanar carencias o potenciar diversos aspectos. En esta semana se realizan actuaciones de forma conjunta con los vecinos, trabajando codo con codo, una agitación social y otra agitación urbana, culminando con una jornada de convivencia en cada una de las pedanías y barrios. En esta fase se realizan trabajos de mejora fundamentalmente en la limpieza, iluminación y en zonas verdes.

Este modelo de intervención urbana, en el que Murcia es referente, está recogido en la Estrategia de Ciudad y ha sido calificado como de buenas prácticas por la Unión Europea. Se pretenden varios objetivos: fomentar el crecimiento de las pedanías impulsado por los propios vecinos, trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento; crear una lista de actuaciones propuestas de los vecinos para estudiar llevarlas a cabo a corto, medio y largo plazo.