Con la llegada del verano, los viajes y las vacaciones los ladrones aprovechan que muchas viviendas se quedan vacías para ´hacer su agosto´. Para evitar sorpresas a los propietarios la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia ha establecido un plan especial de seguridad de la Policía Local para los próximos meses, dispositivo que se desarrollará tanto en el casco urbano como en pedanías, en el primero bajo el lema ´+ cerca, + visible´ y en las segundas llamado ´Plan rombo´.

Además ofrecen un decálogo de consejos a seguir por cualquier ciudadano que quiera disfrutar de sus vacaciones de verano con la tranquilidad de saber que a la vuelta no se llevará una desagradable sorpresa:

  1. Compruebe que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios.
  2. No conviene dejar señales visibles de que su vivienda está desocupada.
  3. Si quiere dejar un juego de llaves de reserva no lo haga en sitios estratégicos ´los cacos lo saben todo´; déjelas a alguien de su confianza.
  4. No comente su ausencia con personas desconocidas ni deje notas.
  5. Existen diferentes entidades de crédito que durante sus vacaciones pueden hacerse cargo de sus objetos de valor. No los deje nunca en casa, ni tampoco dinero.
  6. Conviene dejar a un vecino de confianza su dirección y un teléfono de contacto durante su salida.
  7. Existe la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión de su vivienda.
  8. Haga un inventario de sus efectos personales, indicando marca, tipo y número de fabricación, y procure marcar sus objetos de valor. Así dificultará la circulación y venta de los objetos en caso de ser robados.
  9. No abra la puerta a personas desconocidas.
  10. Si notase cualquier ruido o cosa extraña no intente comprobar sus sospechas: llame inmediatamente a su Policía (Local, Cuerpo Nacional o Guardia Civil).