La agrupación liderada científicamente por la UCAM e industrialmente por Alimer, junto con las empresas agroalimentarias de la Región Estrella de Levante, Grupo Alimentario de Lorca, S.L. Lacomarca, Juan Jiménez García y el centro de investigación Imida, presentó ayer, en la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, el proyecto estratégico de I+D+i 'Valoragrim', que desarrollarán hasta 2021 y que tiene como objetivo la transformación de residuos orgánicos y vegetales en harina de insecto óptima para el alimento de peces.

Diego Amores, investigador del grupo 'Tecnología del proceso industrial y culinario de alimentos' de la UCAM y líder de este proyecto, ha destacado el impacto a nivel europeo de proyectos como éste, que «permiten establecer estrategias sostenibles para transformar residuos en proteína».

El proyecto 'Valoragrim' se divide en cinco fases. La UCAM, hasta final de año, analizará los residuos procedentes de las empresas del consorcio, en un proceso de caracterización composicional. En los siguientes meses, la empresa Entomo AgroIndustrial, subcontratada para la producción de larvas de mosca soldado negra, empezará a producir estos insectos alimentados con los residuos generados, para que posteriormente la Universidad Católica se ocupa de la elaboración de la harina a partir de los mismos. En una penúltima fase, el Imida se encargará de gestionar el alimento de los peces (doradas) controlando diferentes parámetros que pueden influirles, como su crecimiento. Finalmente, el grupo de investigación de la UCAM culminará el proceso con una certificación de la seguridad del pescado y una valoración nutricional y sensorial de la carne.