El Ayuntamiento de Murcia lanza la campaña 'No es no' que se llevará a cabo en periodo de fiestas, festivales y entornos de ocio del municipio a fin de "conseguir unas fiestas libres de violencia machista".

A partir de ahora, toda fiesta multitudinaria que se celebre en Murcia contará con 'Puntos violeta' en los que se ofrecerá información y asesoramiento para prevenir y evitar agresiones sexistas y se orientará a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia machista sobre los recursos a su disposición.

Es una "acción de sensibilización sobre micromachismos, acoso callejero y ocio libre de agresiones machistas", ha explicado la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz. La campaña arrancará este mismo miércoles en la pedanía de El Palmar, que celebra en próximos días sus fiestas, le seguirán la Romería de la Fuensanta, la Feria de Septiembre y las Fiestas de Navidad, entre otras.

La propuesta está recogida en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2019, pretende conseguir incorporar la prevención de la violencia contra las mujeres en los programas de fiestas y festivales, así como sensibilizar sobre el derecho de las mujeres a decidir, e informar sobre los servicios de atención ante situaciones de violencia machista.

Entre las medidas que se van a llevar a cabo destacan la de contar con el personal voluntario inscrito en las oficinas municipales del voluntariado de los tres Centros Municipales de Servicios Sociales, dar participación al voluntariado social en esta campaña, siendo fundamentalmente los jóvenes de cada una de las 52 pedanías del municipio e informar a las Juntas Municipales.

La participación del voluntariado se realizará a través de la identificación de espacios de información, los 'Puntos violeta', marcados con una banderola que exhiba el lema de la campaña y que estarán situados junto a Protección Civil y Policía Local o en los espacios donde se realicen las actividades festivas.

Los 'Puntos violeta' estarán atendidos por el personal voluntario (de protección Civil y voluntariado social) que previamente haya recibido la formación básica necesaria, irán identificados con un brazalete y facilitarán la información, la orientación y el acompañamiento.

En una primera fase, se han editado 10.000 guías y unos 2.000 carteles, "es algo que comienza a andar; y en función de la acogida, seguiremos funcionando", ha señalado la edil, acompañada de la responsable del área de Igualdad de la Concejalía de Derechos Sociales, Juana Herreros.

Tras lo que han afirmado que la formación del voluntariado es clave para transmitir una información "veraz, clara y contundente" sobre qué son las violencias machistas. "El mensaje de tolerancia cero es el que tiene que calar en la sociedad para erradicar finalmente esta violencia", ha resaltado Conchita Ruiz.

Finalmente, Herreros ha destacado que el Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género (EMAVI) ha atendido seis agresiones sexuales provocadas por un desconocidos en 2017 y hasta la fecha actual, a la vez que ha advertido que "la violencia sexual es una parte de la violencia que está presente en muchos otros tipos de violencia en el ámbito de la pareja y que muchas mujeres no detectan este tipo de violencia".

Y ha resaltado que "eso pasa en el ámbito social, en general las agresiones sexuales se consideran parte de la relación de pareja y la mayoría de la sociedad así lo justifica". En las agresiones sexuales lo primero que se agrede es la voluntad de la víctima, "eso explica que no se detecte esta conducta y que socialmente no esté visibilizada".

Así, ambas lanzan un mensaje a las Juntas y Comisiones de Fiestas para animarles a que se sumen y participen, pues, afirman, "la clave y el éxito de esta campaña depende de la implicación de los vecinos".