Colectivos sociales, comerciantes, gestores culturales, niños, jóvenes y mayores. Vecinos de El Carmen, en definitiva, son los que están participando desde el pasado 4 de junio en los encuentros organizados dentro del proyecto ADN El Carmen, con los que se quiere escuchar a todos los que tengan algo que aportar para mejorar el entorno en el que viven. Al igual que se hizo el pasado año en el barrio de Santa Eulalia, el Ayuntamiento de Murcia quiere ampliar ahora esta experiencia a otras zonas del municipio, eligiendo para ello El Carmen y La Paz.

El barrio carmelitano ya ha emprendido el camino para mejorar su aspecto, los servicios que presta a los vecinos y ampliar las zonas de convivencia de las que dispone, abriéndolas a la participación y aprovechando la esencia multicultural que se respira en cada una de sus calles. Para ello, los vecinos ya han hecho cerca de 500 propuestas para mejorar El Carmen, de las que 300 han llegado gracias a los paseos urbanos que se han venido celebrando durante este mes, y a las que se unen 60 propuestas más recogidas a través de la página web www.adnmurcia.es.

En el ámbito cultural destacan algunas como la creación de una agenda cultural del barrio en la que tengan cabida las actividades de todos los colectivos y asociaciones; el arreglo de la pérgola-templete del jardín de Floridablanca y del anfiteatro del Cuartel de Artillería. En lo social, los vecinos piden fomentar la convivencia entre etnias, aprovechar la oferta de gastronomía multicultural, crear más zonas de sombra y espacios deportivos, entre otras cosas. El ámbito comercial es uno de los pilares del barrio de El Carmen, por lo que se ha pedido formación específica y diseñar rutas turísticas de las zonas BIC o de interés cultural para impulsar el comercio local. Por otra parte, en el área urbana solicitan más zonas de aparcamiento y la reforma de varios jardines y del exterior de la plaza de abastos.

Para facilitar la participación de los vecinos, éstos pueden acceder a la página web, donde aparece el calendario, la agenda, documentación del proyecto, una encuesta para dar a conocer qué temas son los que más preocupan y un formulario para aportar sugerencias. Pero además, se están realizando paseos urbanos en los que los vecinos hacen 'mapeos' por el barrio junto con técnicos y expertos, caminan juntos viendo deficiencias y mejoras, y proponen ideas de reorganización de espacios o propuestas para destacar algún icono urbanístico. Estos paseos se realizan de lunes a miércoles a las 19.30 horas. Esta semana también se han sumado al proyecto ADN los vecinos de Santiago El Mayor y miembros de la plataforma ProSoterramiento para revindicar la llegada del AVE soterrado, y no en superficie.

Además, se han organizado cuatro mesas de expertos de cada uno de los temas previstos (comercial y económico, cultural, social y educativo) que se celebran los miércoles por la mañana y en las que están presentes los jefes de servicio de cada una de las áreas implicadas. Estas propuestas de las mesas se trasladan posteriormente a las ágoras, que se celebran por las tardes, de lunes a jueves, en tres ubicaciones diferentes: jardín de Floridablanca, plaza José María Párraga y plaza Pintor Pedro Flores. En estos encuentros han participado ya los vecinos mayores del barrio, los comerciantes y asociaciones africanas y latinoamericanas, entre otros. Además, los viernes están dedicados a los más pequeños con actividades en las que también ellos pueden aportar la percepción que tienen de El Carmen.

Cuatro fases

Cuatro fasesTras la constitución de las distintas mesas de trabajo dentro de la fase de participación, los vecinos pueden identificar los principales problemas del barrio y proponer sus ideas, sugerencias y mejoras, a través de las distintas asociaciones y colectivos. En la fase de activación se definirán técnicamente los proyectos seleccionados y, a principios de 2019, se iniciará la fase de agitación, con la entrada de centenares de operarios y la ejecución de las actuaciones de mejora, que tendrá lugar entre los meses de febrero y marzo del año que viene. Con la fase de proyección concluirá el proyecto y se realizará un seguimiento de todas las actuaciones.

Este proyecto estará cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.