Murcia contará con un Centro de Innovación de la ciudad en el que se desarrollarán soluciones de ciudad inteligente orientadas a mejorar la seguridad y la calidad de vida y que estará abierto a los ciudadanos, que podrán conocer y probar esas tecnologías y ver su utilidad en el día a día. El Ayuntamiento de la capital ha suscrito un acuerdo de colaboración con la multinacional japonesa NEC, que será la encargada de desarrollar ese centro de innovación partiendo de la experiencia previa en plataformas de ciudad inteligente que ya aplica en otros puntos del mundo como Bristol, Lisboa o Santander, según ha explicado su director ejecutivo para Europa, Hironobu Kurosaki.

Este Centro de Innovación, ha señalado el alcalde, José Ballesta, servirá como 'laboratorio de pruebas' para testar las soluciones tecnológicas que se vayan creando en las diferentes áreas relacionadas con la 'smart city', desde el control y gestión del tráfico y el transporte, hasta el alumbrado, la gestión de parques y jardines o la seguridad, en la que se va a poner especial énfasis.

La principal novedad es que será un centro de puertas abiertas para que cualquier ciudadano que lo desee pueda conocer de primera mano qué se está desarrollando y probar los avances tecnológicos propuestos.

Ballesta ha insistido en que el objetivo del proyecto es que la ciudad inteligente sirva para atender a las necesidades de los ciudadanos en su día a día y poner los avances tecnológicos al servicio de las personas convirtiendo la ciudad en un lugar más eficiente, sostenible e igualitario.

El alcalde ha recordado que el proyecto 'MiMurcia' de ciudad inteligente, financiado con 8 millones de euros por parte del Estado, ya está en marcha y se han desarrollado pruebas piloto de gestión inteligente en el barrio de Santa Eulalia, donde se han instalado los primeros sensores para sistemas de alumbrado y riego inteligente, wifi abierta y pasos de peatones inteligentes.

Nuevas app

Nuevas appEl Ayuntamiento también propiciará el desarrollo de nuevas app orientadas a los vecinos de Murcia, utilizando para ello los datos almacenados en la plataforma Smart City, buscando la implicación de las empresas y pymes tecnológicas. Para el desarrollo de este modelo de colaboración conjunta, la multinacional japonesa cuenta con más de 100 personas dedicadas al I+D en Europa y con el Centro de Competencia de soluciones para ciudades, que la compañía tiene para dar servicio en Europa y que está ubicado en Madrid.

En la firma del acuerdo estuvieron ayer presentes el concejal de Modernización y Desarrollo Urbano, José Guillén, el director de negocio de convergencia en la nube de NEC (Head con Cloud Convergence Business NEC) y responsable de proyectos smart city, Takeshi Kiuchi, y la directora de Cuentas Clave (KAM) de NEC Ibérica, Olga Álvarez.