El centro de Murcia contará con tres nuevos carriles bici que suman unos 5 kilómetros de longitud, en su mayoría segregados del tráfico rodado y que mejorarán la interconexión con la red de carriles bici de la ciudad con una inversión de algo más de un millón de euros.

La junta de Gobierno municipal ha sacado a licitación esos tres proyectos, que podrían estar adjudicados a finales de este año y que tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

El primero de los itinerarios proyectos une la glorieta de Juan XXIII con el Puente del Hospital por la avenida Rector Lostau y las calles Obispo Frutos y Ronda de Garay. Ese carril bici conecta en Juan XXIII con el ya licitado entre el auditorio Víctor Villegas y la Plaza Circular, mientras que en la zona del hospital se une con el que discurrirá por la avenida Intendente Jorge Palacios, que se encuentra en fase de redacción. Este tramo será de cerca de 1,3 kilómetros y se invertirán en él casi 340.000 euros.

El segundo de los carriles bici licitados se divide en un eje norte y otro sur, con una longitud total de 1,6 kilómetros y una inversión de unos 110.000 euros. El eje sur cruza la Gran Vía desde su confluencia con la calle Barítono Marcos Redondo y discurre por las calles Maestro Alonso, Santa Clara, Enrique Villar, plaza de la Universidad y avenida Rector Lostau, donde conecta con el carril anterior.

Su inicio conecta también en la calle Santa Teresa con otro carril bici que comenzará a construirse la próxima semana y unirá la pasarela Manterola con la avenida de Los Pinos.

En cuanto al eje norte, comienza en la intersección de Rector Lostau con la calle Doctor Tapia Sanz, donde conecta con los dos carriles anteriores, y discurre a través de Gutiérrez Mellado, Jaime I y Jerónimo de Roda, unos 1,6 kilómetros de recorrido.

Por último, el tercer carril bici licitado comienza su recorrido en el puente de la FICA, donde conecta con otro carril que une ese punto con la plaza Circular, y se prolonga hasta la rotonda de intersección con la avenida de Los Dolores, donde también conecta con el carril que hay en esa vía. De este carril bici salen además otos dos ejes por la avenida San Juan de la Cruz y la calle Vicente Alexaindre.