Los nuevos administradores de iDental han anunciado este viernes que trabajan "en estos momentos" para ofrecer la "mejor solución posible" a los problemas que aquejan a la compañía, con el objetivo de "resolver la actual situación de los trabajadores y empleados".

La actual administración de iDental ha hecho este anuncio mediante un comunicado publicado hoy, en un día en el que la Asociación Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que esta cadena ha cerrado todas sus clínicas en España, en total 24 establecimientos, "dejando a miles de pacientes con tratamientos sin terminar". Entre ellos se encuentra la de Cobatillas, en Murcia, cuyos pacientes se encontraron el pasado miércoles con que las puertas de la clínica estaban cerradas, a pesar de tener tratamientos dentales, ya pagados, a la mitad.

En este comunicado, la "recién llegada" dirección de iDental ha asegurado haberse puesto en "contacto" con las entidades financieras, "a efectos de facilitarles cuanta información sea necesaria relativa a los tratamientos clínicos que los pacientes pudieran tener pendientes de terminación".

En cuanto a la situación actual de los trabajadores, los nuevos administradores de iDental han asegurado que se "está trabajando para dar la mejor solución posible a la compañía para garantizar su viabilidad".

La empresa confía en que "se consigan avances en las próximas semanas", según las fuentes.

Mientras se centra en resolver los problemas encontrados tras asumir el control de la compañía, la actual administración de iDental ha informado de que ha interpuesto "una querella contra el anterior equipo directivo por las irregularidades detectadas en la gestión".

En esta querella, que se presenta "sin perjuicio de otras acciones legales que correspondan", figura el anterior gerente Luis Sans, además de Domingo Bejarano y José Luis González Sánchez, "entre otros".

Este comunicado se ha publicado después de Facua-Consumidores en Acción advirtiera hoy de la clausura de las clínicas de la red iDental, que mantenía 24 locales hasta mediados de abril y que han ido cerrando paulatinamente durante las pasadas semanas.

Alicante (Alicante y Elche), Almería, Asturias (Gijón), Barcelona, Cádiz (El Puerto de Santa María), Castellón (Betxí), Córdoba, Gerona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (Madrid y Rivas Vaciamadrid), Málaga, Murcia (Cobatillas), Salamanca (Santa Marta de Tormes), Santander, Segovia, Sevilla, Valencia (Valencia y Alfafar), Valladolid y Zaragoza son las ciudades en las que la cadena está implantada.

Según esta asociación, al cierre de los centros se añaden las diversas irregularidades que socios de Facua han señalado en sus reclamaciones "como mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios, la falta de atención adecuada y, en algunos casos, los aplazamientos y las anulaciones de citas".

Muchos de los damnificados indican que "se han quedado con sus tratamientos interrumpidos o sin empezar, después de haber dado una cantidad de dinero directamente o previamente a través de una financiera", han asegurado las fuentes.

Ante esta situación, Facua anima a los usuarios que hayan resultado afectados para que reclamen por los "perjuicios" sufridos, al tiempo que les ha recordado que tienen derecho a que se anule la financiación de sus tratamientos, si fueron contratados exclusivamente para ese fin, en el momento en que el servicio quede interrumpido, además de pedir la devolución del dinero.

Facua ha habilitado una plataforma de afectados a través de internet, a la que ya se han adherido más de 225.000 personas.

Desde la Comunidad Autónoma como desde el Ayuntamiento de Murcia también han trasladado a los usuarios damnificados por la franquicia en la Región diferentes consejos para que puedan tramitar sus reclamaciones.