La llegada de las altas temperaturas en los últimos días ha puesto en marcha los planes de control de las zonas arboladas del municipio, en los que vienen trabajando desde hace semanas los responsables de la Administración local, con el fin de evitar que los incendios propios del verano pongan en riesgo la masa forestal.

Para la campaña de este año la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ha programado un dispositivo especial del Plan Infomur en el que participarán 18 efectivos de Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil para extremar el control sobre los espacios naturales que presentan un riesgo alto de incendios.

La concejala Lola Sánchez explicó ayer durante la presentación, acompañada por el jefe del Servicio de Bomberos, Pedro Guirao, y los responsables de Protección Civil, que el plan se puso en marcha el pasado 1 de junio y se mantendrá hasta el 30 de septiembre, al considerarse este periodo de alto riesgo. En este tiempo se trabajará en el control y vigilancia de los 43 parques forestales y fincas municipales que hay en Murcia, lo que supone una superficie combustible afectada de 30.368 hectáreas forestales en el término municipal y que contemplan, principalmente, el Parque Regional de Carrascoy y El Valle y zonas de especial protección para las aves (ZEPA) en El Valle y Sierra de Altaona y Escalona.

La responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento hizo hincapié en que se trata de enclaves que «cuentan con un enorme valor ecológico -tanto por su fauna como por su flora excepcional-y valor paisajístico», de ahí que reciban una atención especial para evitar cualquier episodio que los ponga en peligro.

Sánchez recordó que el último incendio de grandes dimensiones que se registró tuvo lugar hace ahora tres años en el Puerto del Garruchal, recién llegado el alcalde Ballesta a la Glorieta. «Momento en el que se hizo un gran despliegue de profesionales, gracias a los cuales y a su labor de vigilancia no se ha vuelto a repetir» una situación similar.

Respecto al dispositivo, indicó que la Patrulla Ecológica de la Policía Local, compuesta por un cabo y 8 agentes, intensificará este verano su vigilancia habitual. El dispositivo cuenta también con la participación de patrullas de la Unidad de Descentralización, apoyando a las anteriores, especialmente en horario nocturno. El servicio se realizará mediante un patrullaje intensivo con los vehículos especiales (todoterreno y motocicletas) con los que es posible desplazarse con seguridad por zonas de difícil acceso, muchas veces situadas fuera de los caminos y pistas forestales.

Además, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se verá reforzado también a diario en horario de 8 a 21 horas por cuatro efectivos más (3 bomberos y 1conductor), hasta llegar a un total de 41 a diario, de los cuales dos bomberos quedarán asignados a las medias salidas como tercer bombero, otro bombero al Servicio de Cuba y un conductor al Servicio Auxiliar.

En cuanto a Protección Civil el servicio se realizará con dos puestos móviles en los que intervendrán a diario cuatro voluntarios prestando el servicio de prevención y extinción de incendios forestales.