Las profesionales del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAX) formarán a los agentes de Protección Civil y Policía Local implicados en la lucha contra la violencia de género, gracias a la colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia. Así, el curso será impartido por el servicio CAVAX, que está integrado por un equipo multiprofesional compuesto por asesora jurídica, psicóloga, trabajadora social y educadora social, además del equipo de atención a violencia de género municipal, que en la actualidad está compuesto por una asesora jurídica, una psicóloga, una trabajadora social y cuatro educadoras sociales.

La primera edición de la formación, destinada a los voluntarios de Protección Civil, se va a realizar este sábado, a partir de las nueve y media de la mañana, en el salón de actos del Centro de formación e iniciativas de empleo, ubicado en el recinto de la FICA. La segunda sesión, el próximo martes 19, se dirigirá a profesionales de la Policía Local. De este modo, este personal conformará dispositivos específicos en fiestas y entornos de ocio.

La iniciativa contempla todos los posibles casos de violencia sexual, entendiéndose así todo comportamiento de naturaleza sexual realizado sin el consentimiento válido de la mujer, por lo que incluye exhibicionismo, palabras obscenas, tocamientos o violación.

Durante la presentación ayer de la iniciativa, la directora general de Familia, Alicia Barquero, recordó que la Comunidad cuenta con una red regional de recursos de violencia de género que proporciona atención personalizada e integral a mujeres que sufren esta violencia, así como a los hijos menores a su cargo. En concreto, dispone de 21 centros específicos; recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia; casas de acogida y un piso tutelado, así como el Servicio de atención psicológica especializada para menores expuestos a violencia de género y dos puntos de encuentro familiar.

El objetivo es avanzar en la atención integral a víctimas de agresión sexual, así como en la prevención de la violencia sexual. Además, inciden en mejorar los conocimientos, habilidades y competencias profesionales del personal especializado en violencia de género. También se centran en prevenir agresiones sexuales, mejorar el conocimiento sobre este tipo de violencia y de las señales de alerta y mejorar las herramientas de apoyo, prestando especial atención a jóvenes y adolescentes.

Tipos de delitos

Tipos de delitosDesde el Consistorio distinguieron ayer tres tipos de violencia sexual. Así, por un lado se contempla la agresión sexual, que incluye «cualquier acto contra la libertad sexual de otra persona utilizando para ello la violencia o la intimidación» y la forma más grave de agresión sexual es la violación. Además, existe el abuso sexual, calificado como «un atentado contra la libertad sexual de la persona en el que no se utiliza la violencia o la intimidación pero sí el engaño, la coacción o la sorpresa. Puede incluir las caricias, proposiciones verbales explícitas, la penetración oral, anal y vaginal».

Finalmente, se identifica el acoso sexual como «la exigencia de favores de naturaleza sexual, en que el acosador aprovecha una situación de superioridad, que puede ser laboral, docente o similar».