El segundo mejor de su historia. 2017 fue el segundo mejor año, tras 2007, en cuanto a impacto económico registrado desde que se creó en Murcia la Oficina de Congresos en 1998.

Así lo manifestó ayer el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, quien junto al presidente de la Oficina de Congresos, Ricardo Zamora, presentó el balance del pasado año de la Oficina, que esta semana cumple su XX aniversario.

Pacheco destacó que «desde este organismo se ha profesionalizado la promoción de turismo dirigida a la captación de congresos y reuniones para la ciudad de Murcia, se ha hecho promoción de nuestra ciudad y sus instalaciones para la celebración de estas reuniones y se han realizado acciones para facilitar el contacto entre la oferta y la demanda».

En 2017 se celebraron un total de 1.220 reuniones, con una asistencia de 202.279 personas, de las que 81 fueron congresos, 60 convenciones de empresas y 1.079 jornadas, simposios y seminarios.

El gasto medio por participante y día se sitúa en 233 euros para los que se alojaron en hoteles de 4 estrellas y 213 euros para los que se alojaron en los de 3 estrellas. Este gasto incluye la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extra como el transporte interno y las compras.

La estimación del impacto económico directo en la ciudad ha sido de 48,8 millones de euros, mejorando un 28% con respecto al año anterior.

En lo que respecta a la localización de las entidades organizadoras de las reuniones, este año la iniciativa municipal, con un 57% del total, se sitúa por encima de la supramunicipal (el restante 43%).

En cuanto al carácter generador, el sector público (55%) quedó sensiblemente por encima del privado (45%).

En lo referente a la actividad y temática de las reuniones, los sectores que mayor número generaron fueron, en primer lugar, el cultural con un 23,4%, seguido del económico-comercial (19,6%) y del social (15,1%), dejando al médico sanitario en cuarta posición.

Según el origen de los participantes, la mayoría fueron de procedencia nacional con un 57% (33% de los cuales de origen regional) y un 43% extranjera. Los nacionales de fuera de la Región de Murcia proceden, fundamentalmente, de Madrid, Andalucía y de la Comunidad Valenciana.

El turismo de reuniones sigue presentando una estacionalidad muy marcada, y los meses que presentaron mayor concentración de congresos fueron mayo, noviembre y octubre/junio, por ese orden. Entre estos meses, concentran un 51% del total de eventos.

Al igual que en años anteriores, el tiempo medio que permanecen los congresistas en Murcia con motivo del congreso es de tres días.