Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han puesto en marcha una campaña de crowfunding para lograr financiación para desarrollar nuevos fármacos eficaces en el tratamiento de tumores digestivos y en la reducción de la metástasis.

En concreto, este grupo de investigación está estudiando el papel de la proteína denominada hepsina en los tumores digestivos más frecuentes, los cánceres de colon, estómago y páncreas.

Los investigadores están analizando la función de esa proteína en relación con la metástasis de esos tumores y su objetivo es poder utilizar esta proteína en nuevos fármacos que mejoren la supervivencia de los pacientes con estos tipos de cáncer.

Además, están estudiando también el papel de la misma proteína en relación con las trombosis, ya que uno de cada diez pacientes con cáncer fallece a consecuencia de una trombosis asociada a la enfermedad.

Los investigadores necesitan recaudar un mínimo de 3.000 euros para poder comenzar con las investigaciones, aunque consideran que la financiación óptima para desarrollar todo el proyecto es 25.000 euros. Con la financiación inicial, los investigadores analizarán el papel de la hepsina en biopsias y desarrollarán inhibidores que podrán probar en células. Si llegan a la financiación óptima, podrán probar esos inhibidores en ratones para luego hacer un estudio masivo de expresión de genes e, incluso si superan esa cifra, tienen previsto contratar personal predoctoral que apoye las investigaciones.