Doscientos ayuntamientos, el de Murcia entre ellos, han trasladado por el momento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su disposición a acoger a los 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius, y se prevé que este número aumente.

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto a disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias de España para atender el drama humanitario del buque Aquarius, la red de recursos municipales para la atención y acogida de personas migrantes y refugiadas en el marco de su compromiso con estos colectivos, entre ellos la Oficina de Ayuda al Refugiado, desde la que se han atendido a más de 500 personas desde su creación, a través de las ONGs que participan en el programa internacional de acogida a solicitantes de asilo.

El Ayuntamiento de Murcia dispone de una amplia red de recursos en materia de acogida y otros aspectos relacionados con la integración social, recogidos en un inventario que se ha puesto a disposición de la FEMP para la acogida y alojamiento, manutención, integración social y empleo, asistencia jurídica, psicológica, social y asesoramiento y acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; atención específica a menores y aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas.

La actuación de este Ayuntamiento ha sido siempre en coordinación con la administración regional y con la Delegación de Gobierno, al ser este último el responsable de las políticas de asilo y refugio. El Ayuntamiento igualmente ha solicitado a la FEMP que aclare si el tratamiento que deben recibir las personas a bordo del buque Aquarius es el mismo de solicitantes de asilo o recibirán otra consideración diferente.

Un número "importantísimo" de ofrecimientos

Un número "importantísimo" de ofrecimientosEl presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha ofrecido una rueda de prensa en Vigo para dar cuenta de los datos recopilados por este organismo, que desde ayer coordina las propuestas de acogimiento de los consistorios españoles.

El listado de municipios se comunicará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "para acordar detalles del acogimiento" ya que, según explica la FEMP en un comunicado, hay un número "importantísimo" de ofrecimientos y "la lista continua aumentando".

Entre los dos centenares que ya han formulado sus propuestas "se encuentran municipios grandes y pequeños, con más y con menos recursos", según ha afirmado Caballero, que ha destacado que "la solidaridad no tiene barreras".

Según la FEMP, la respuesta de los gobiernos locales a la demanda de acogida "ha sido inmediata" desde que Caballero anunció ayer la colaboración de las corporaciones españolas asociadas a la Red de Municipios por la Acogida de Refugiados.

Esta respuesta es "una inmensa movilización humanitaria" que ha vuelto a mostrar que "España está a la altura de lo que se esperaba", indica la nota de la FEMP.

En una conferencia de prensa en Vigo, Caballero ha alabado la actitud del Gobierno central con una "labor humanitaria y de derechos humanos" con los 629 pasajeros del buque gestionado por las organizaciones no gubernamentales Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF),

La oferta de los municipios españoles, según Caballero, supone que está "holgadísimamente cubierta" la capacidad de acogida de los 629 inmigrantes, que fueron rechazados por las autoridades de Italia y de Malta.

Los inmigrantes rescatados del mar Mediterráneo que están a bordo del barco serán transbordados a otros buques con destino al puerto de Valencia, ha comentado el representante de la FEMP, quien ha indicado que "en este momento hay doscientos ayuntamientos de toda España dispuestos a recibir" a esos inmigrantes "pero va a haber muchos más, porque están llegando un número elevadísimo de ofrecimientos", ha añadido.

"El Gobierno de España va a tener la oferta de todos los ayuntamientos, nuestra disponibilidad, y sobre esto irá tomando decisiones. Todos tenemos la vocación de contribuir", ha subrayado Caballero, quien ha agradecido la solidaridad mostrada.