El Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Murcia está preparando la subasta de 18 lotes de fincas y viviendas en el municipio que han sido retenidas ante los continuos impagos de sus propietarios.

El anuncio sobre la celebración de este acto ha sido publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) al haberse producido un cambio en la fecha y lugar en el que se celebrará, ya que éste es uno de los requisitos que marcan las normas para llevar a cabo este tipo de subastas.

Este tipo de subastas se llevan a cabo cuando la Administración local agota todas las vías y trámites posibles para poder cobrar una deuda contraída con el Ayuntamiento, tal y como marca el Reglamento General de Recaudación, que es la norma que contempla esta posibilidad, según explica el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana del Consistorio, Eduardo Martínez-Oliva.

En ese momento, el Servicio de Recaudación «hace presa» sobre los bienes que tiene esa persona para subastarlos y «así poder cobrarnos la deuda que ese ciudadano tiene contraída con el Ayuntamiento». Martínez-Oliva indica que si en la subasta de los bienes hay personas que pujan por ellos la Administración se cobra el dinero que hay pendiente de pago por la deuda y el restante se reintegra al propietario.

La próxima subasta de bienes inmuebles que tiene previsto llevar a cabo el Consistorio es la publicada esta semana en el Borm y que se celebrará finalmente el 3 de octubre en el Edificio Moneo y no en junio en la sala de reuniones de la Concejalía de Hacienda y Contratación, como estaba previsto. Este cambio se debe a que la mencionada sala se va a someter a una reforma, por lo que se ha decidido cambiar la ubicación y la fecha de la misma a otras dependencias.

El concejal responsable recuerda que los bienes que normalmente saca a subasta el Ayuntamiento para cobrarse la deudas que hay contraídas suelen ser vehículos o inmuebles como pueden ser solares, fincas rústicas o pisos, siempre que estos no sean la primera residencia.

Pago anticipado

Normalmente, en estos actos del Servicio de Recaudación se marca un precio de salida para la subasta en función de la valoración que ha hecho previamente un perito sobre el bien a subastar, aunque en algunos casos el propietario abona la deuda al Ayuntamiento antes de que se subasten cuando se entera que se ha fijado una fecha para hacerlo. Eduardo Martínez-Oliva también destaca que en los últimos años este tipo de subastas se han visto reducidas considerablemente al haber pasado los años de crisis y al reducirse también los impagos, aunque los nombres de algunos propiertarios también han sorprendido al tratarse de personas conocidas.