El Hospital Virgen de la Arrixaca ha decidido evitar, en la medida de lo posible, que los equipos tecnológicos que ya no utiliza porque han quedado obsoletos acaben convirtiéndose en chatarra. Para ello ha comenzado a utilizar los servicios de la empresa inglesa Hilditch, dedicada a la venta mediante subasta de equipamiento médico en desuso a nivel internacional.

Pese a que se habla mucho del reciclaje como punto clave para la preservación del medio ambiente, la reutilización de material es una opción que además de ser interesante a nivel económico resulta más ecológica, ya que se busca una segunda vida para esos equipamientos cuya vida útil ha llegado a su fin en un determinado sector. Sin embargo, es una práctica poco habitual en los hospitales españoles y que ya han comenzado a implementar varios centros en nuestro país, uno de ellos el hospital de El Palmar.

El subdirector de Gestión de la Arrixaca, Antonio Tomás Borja, recuerda que la primera vez que escuchó hablar de este servicio fue durante un congreso de ingeniería hospitalaria, donde contactó con Hilditch. «Pensamos que podía ser una buena oportunidad para autofinanciarnos, aunque las cantidades no sean desorbitadas, a la vez que reutilizamos aparatos de rayos que han quedado anticuados», explica a LA OPINIÓN.

Hasta ahora el hospital murciano sólo ha utilizado este servicio para la venta de un aparato de oncología radioterápica, concretamente un TAC de dos cortes que había quedado anticuado al no contar con la calidad de imagen que se requiere en la actualidad y que iba a ser sustituido por una nueva resonancia 4D. Tomás Borja indica que fue la empresa inglesa la que se encargó de estudiar su estado y «nos dijeron que podía tener un valor residual y que se podía subastar».

Con la subasta de este TAC la Arrixaca obtuvo 18.000 euros, cantidad que posteriormente ha empleado en modernizar otras instalaciones del centro sanitario. Este aparato está siendo utilizado ahora en una clínica veterinaria de la ciudad autónoma de Ceuta, «ya que para los animales no se requiere una calidad de imagen tan elevada como para las personas».

«Es una forma de aumentar el ciclo de vida de los equipos sanitarios frente a la producción de residuos, al tiempo que obtenemos recursos económicos que reinvertimos en el hospital», señala el subdirector de Gestión de la Arrixaca, quien incide en que tienen previsto volver a utilizar este sistema cuando tengan que sustituir en breve las salas de radiología y que es una opción que también ha parecido interesante en el Servicio Murciano de Salud (SMS) para el resto de hospitales.

Durante el año que Hilditch lleva trabajando en España ya ha firmado acuerdos con varios centros, entre ellos el de El Palmar, acuerdos que han permitido llevar a cabo varias subastas.

De este modo, los hospitales dan cumplimiento a la normativa europea 'Green' establecida con las normas ISO14000 para reducir los impactos en el medio ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental, tal y como indica la directora de la filial en España, Amelia Mainer.

La responsable en nuestro país señala que «algunos hospitales pagan a empresas por la retirada y reciclaje de sus equipos en desuso, llegando a abonar unos 3.000 euros por una sala de rayos, por ejemplo. Pero este equipo se podría llegar a vender por unos 1.000 euros, por lo que la ganancia o beneficio para el hospital sería de 4.000 euros».

El principal mercado de Hilditch es el europeo, con más de 20 subastas online celebradas mensualmente, y países como Paquistán, India, Nigeria, Estados Unidos y Canadá. Mientras que en el 95 por ciento de los hospitales de Reino Unido cuentan con este servicio.