La Plataforma ProSoterramiento elevará una queja a la UNECE, la Comisión Económica para Europa de la ONU (encargado de analizar el impacto de las actividades económicas en el medio ambiente), por la falta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en las obras para la llegada de la Alta Velocidad en superficie a la ciudad de Murcia.

El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, ha informado esta mañana de los pasos que llevarán a cabo tras conocer ahora un informe de un experto independiente del año 2015 que fue encargado por el entonces fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, y en el que se ponía de relieve los efectos perjudiciales de esta obra para los ciudadanos del entorno.

El estudio, que según Contreras fue incluido en el expediente que Díaz Manzanera elevó a la Audiencia Nacional y que no prosperó porque la jueza consideró "que no tenía legitimidad", está firmado por el ecotoxicólogo del Instituto de Medicina Legal de Valencia Luis Burillo. En él se hace hincapié en tres aspectos: el efecto barrera que tendría el muro; las consecuencias perjudiciales para la salud que tendría por las emisiones de ruido y las vibraciones; y los problemas de vertidos que podría conllevar.

Este informe pericial será enviado por la Plataforma ProSoterramiento a la UNECE para que se posicione sobre los efectos que pueden tener las obras de llegada del AVE a Murcia en los términos en los que están planteadas. Aunque reconocen que aún no disponen de él y que están recabando toda la información. Joaquín Contreras ha insistido en la necesidad de la elaboración de una Declaración de Impacto Ambiental, ya que "la que existe era para la llegada del AVE soterrado a la estación" y no con la línea electrificada en superficie.

Por ello, ha señalado que se volverán a presentar iniciativas en la Asamblea Regional en este sentido y ha pedido "responsabilidad" a los gobernantes para que tomen las decisiones adecuadas, a la vez que ha solicitado a la oposición "que ni se pongan de perfil y hagan oídos sordos" a las peticiones de los vecinos.

Ante la negativa de la Audiencia Nacional de que prosperara la petición realizada por el anterior fiscal de Medio Ambiente de Murcia, el portavoz de la Plataforma ProSoterramiento ha puesto en duda la separación de poderes y ha afirmado que "sólo existe en la teoría, pero no en la práctica".

Ataque a la patronal CROEM

Ante las declaraciones del presidente de la CROEM, José María Albarracín, sobre la necesidad de que se mantenga la llegada del AVE a Murcia, Joaquín Contreras le ha acusado de estar presionando al nuevo Gobierno para que mantenga lo aprobado por el PP. En este caso, el presidente de la Plataforma ProSoterramiento se ha referido a Albarracín afirmando que "hizo campaña por un presidente que tuvo que dejar de serlo por corrupto. Ha utilizado la patronal que preside y la ha puesto a disposición de un Gobierno acusado de corrupción", por lo que se pregunta si seguirá manteniendo su postura.