08 de junio de 2018
08.06.2018
ÚLTIMA HORA
El Gobierno británico respalda el acuerdo del Brexit
Agua

La Comunidad 'mueve ficha' para acelerar los colectores Norte y Este

El consejero se compromete a licitar "en unos meses" el anteproyecto del segundo y exige al Ministerio que cumpla "sin demoras" los plazos

08.06.2018 | 04:00
Sondeos realizados por la CHS en lazona norte para las obras del nuevo colector.

El sistema de pluviales recogerá el agua de las ramblas antes de que llegue a la ciudad y la verterá al río Segura.

El consejero de Agua y Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, se ha reunido este jueves con el alcalde de Murcia, José Ballesta, al que ha trasladado su compromiso de licitar dentro de unos meses el anteproyecto del colector interceptor perimetral Este de Murcia, de forma que el municipio cuente con un sistema de interceptor de pluviales que recogerá el agua de las ramblas antes de que llegue a la ciudad, la canalizará hasta verterla en el río Segura y así impedirá que se produzcan avenidas tras las lluvias.

Durante la reunión se ha analizado la obra, recogida en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, que abarca 16 kilómetros de longitud, desde la urbanización La Ladera en Churra, hasta la desembocadura del río en el municipio de Orihuela.

Del orden del día de la reunión de trabajo, Ballesta también ha destacado otro de los proyectos, «el sistema de colectores de pluviales de la zona Norte de Murcia, que permitirá evitar las avenidas que se producen de manera frecuente en las ramblas de Churra, Espinardo y Cabezo de Torres cuando hay lluvias torrenciales, y que comprometen incluso la seguridad de las personas».

Tras las diversas reuniones de trabajo entre el Ayuntamiento y la Administración estatal, «el Ministerio de Medio Ambiente adquirió el compromiso de que el proyecto del colector Norte se presentaría antes del verano, así como su correspondiente licitación, con una inversión superior a los 80 millones de euros», ha comentado el alcalde.

Por ello, y ante el proceso de cambio de Gobierno iniciado con la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez y los nuevos ministros, Ballesta ha exigido el cumplimiento de ese compromiso por parte del Ministerio, ya que «se trata de una obra esencial para Murcia que necesitamos sin demoras y que permitirá acabar de una vez por todas con esa incertidumbre que pende sobre todos los murcianos cada vez que se produce un episodio de lluvias intensas».

En la reunión también se han abordado asuntos como la situación de las depuradoras, las obras preventivas para paliar las avenidas mientras se ejecuta el colector de la zona Norte, la regeneración ambiental del Segura o el proyecto Murcia Río.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp