Con la llegada de las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Murcia, a través de los Servicios Municipales de Salud dependientes de la Concejalía que dirige Felipe Coello, ha reactivado el programa de control de insectos, especialmente del mosquito tigre.

«Como elementos fundamentales del control de estos insectos está, en primer lugar, la colaboración ciudadana ya que el 80% de los casos de esta nueva especie, el mosquito tigre, es capaz de colonizar y generar adultos en pequeños recipientes con agua que pueden estar no solo en espacios públicos, sino en propiedades particulares» ha destacado Felipe Coello durante la presentación de la nueva campaña.

El número de efectivos que conformarán este servicio se ha ampliado hasta 10 personas, distribuidos en cinco grupos que atienden avisos utilizando vehículos eléctricos y realizando fumigaciones localizadas.

Además, se utilizarán drones para alcanzar zonas de difícil acceso y murciélagos para ahuyentar a estos insectos, por lo que se instalarán cajas de anidamiento para estos quirópteros ya que pueden consumir hasta 1.000 mosquitos en una noche, convirtiéndose en unos grandes colaboradores para el control de esta plaga.

Actualmente hay ya instaladas 30 casetas distribuidas por el río y jardines adyacentes, cifra que será ampliada durante esta campaña a 70. Coello ha destacado que «por vez primera, uno de los murciélagos ha colonizado una de las cajas que instalamos el pasado año lo que convierte esta medida en todo un éxito».

El tratamiento diseñado se centra en la localización e identificación de posibles focos y evita las fumigaciones masivas ya que suponen un perjuicio para la salud humana, por la acumulación de insecticidas, y que, a la vez, podría generar resistencia al insecto.

Por ello, estas actuaciones permiten combatirlo de manera mucho más efectiva y actuar contra las larvas localizadas, puesto que el mosquito tigre crece en espacios pequeños y aislados. Además, se realizará un exhaustivo control del entorno del río y de las ramblas o zonas de aguas estancadas como la de Saladar Boquera de Tabala.

La Concejalía de Deportes y Salud ofrece algunos consejos para conseguir combatir este problema como evitar recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones, tapar con tela mosquitera los depósitos de agua, mantener los niveles de cloro en piscinas y balsas, limpiar regularmente las canaletas de terrazas y tejados e intentar evitar encharcamientos con riegos.

Por este motivo, se hace especial énfasis en el control de aquellas piscinas que, por no tener un correcto mantenimiento, son verdaderos focos de mosquito tigre. Existe un dispositivo con un protocolo de actuación por parte del Servicio de Epidemiología en el caso de declararse alguna de las enfermedades que pudiera transmitir este insecto. Está a disposición de los vecinos el teléfono 968 247062, y la dirección de correo veterinaria.sanidad@ayto-murcia.es donde todos los ciudadanos pueden comunicar los posibles focos y recibir más información con respecto a la prevención. Las denuncias serán atendidas en 24-48 horas.

También se ofrecen charlas educativas a cualquier colectivo que lo solicite (colegios, AMPAS, etc.) y folletos y materiales informativos.