El parque móvil que el Ayuntamiento de Murcia tiene en la pedanía de Espinardo se ha convertido en los últimos meses en un aparcamiento improvisado de vehículos policiales que tienen que pasar por el taller. Decenas de motocicletas y coches patrulla de la Policía Local de Murcia aguardan en estas instalaciones para ser reparados y poder volver a prestar servicio en las calles de la ciudad y las pedanías. Se trata de una merma importante en la flota de vehículos policiales, ya que en el parque móvil hay más de medio centenar de los cerca de 700 con los que cuenta el cuerpo municipal, tal y como han informado trabajadores de estas instalaciones.

Desde el Grupo Municipal Socialista alertan de la falta de medios que tienen que sufrir los agentes en su día a día con este tipo de problemas, «lo que ha llevado incluso a que varios de ellos no hayan podido en los últimos días salir a hacer las rondas habituales y patrullar», tal y como denuncia el concejal socialista Juan Vicente Larrosa.

En este caso asegura que se trata de un problema que viene de hace años, ya que fue en 2010 cuando venció el contrato para el servicio de mantenimiento y reparación de motocicletas de la Policía Local de Murcia, adjudicado mediante acuerdo de Junta de Gobierno en diciembre de 2008 y que tenía una vigencia de dos años, con prórroga incluida. Así está recogido también en la respuesta que ha dado el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, a una pregunta del Grupo Municipal Socialista, que se ha interesado por la situación del mantenimiento de este tipo de vehículos, tanto de Policía Local como del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y de la flota de vehículos municipales.

Larrosa ha explicado a esta Redacción que son más de 40 motocicletas de la Policía Local de Murcia las que hay en el parque móvil de Espinardo, a las se sumarían los coches patrulla. El edil socialista denuncia que desde hace ocho años no exista un contrato para el servicio de mantenimiento de este tipo de vehículos, muchos de los cuales están a la espera de que se les reparen pinchazos de ruedas, intermitentes o cualquier otro desperfecto. Además, se pregunta de qué sirve que en los presupuestos o en el borrador de las Cuentas de 2018 que el PP ha presentado se destinen 300.000 euros a la adquisición de nuevos vehículos «si es una cantidad que luego no se ejecuta, envejeciendo la vida útil de los vehículos que hay y que tampoco se reparan».

Piezas de repuesto

Desde el Consistorio explican que al no existir contrato de mantenimiento son los mecánicos municipales los que se están encargando de arreglar coches y motocicletas y reconocen que ha habido un retraso a la hora de comprar las piezas necesarias para las reparaciones debido a la nueva Ley de Contratos, «aunque ya se han puesto todos los medios para agilizar la situación».