Los comerciantes de Murcia capital tendrán desde hoy un 'botón de pánico' para alertar a la Policía Local gracias a una aplicación en los teléfonos móviles de sus empleados y propietarios que permitirá alertar por GPS a los agentes de que se está produciendo una incidencia en esos momentos, según fuentes municipales.

Las concejalas Lola Sánchez, de Tráfico y Seguridad Ciudadana, y Maruja Pelegrín, de Relaciones Institucionales y Comercio, presentaron ayer este nuevo servicio gracias al cual el comerciante podrá dar, de forma discreta y rápida, un aviso a la Policía Local con solo dos clics en su teléfono móvil. Este aviso llegará de inmediato a la central de la Policía Local quien enviará rápidamente una patrulla al comercio.

La campaña informativa, en la que los policías de barrio repartirán 15.000 trípticos en los que aparecen las instrucciones de uso, comenzará en el barrio de El Carmen.

Una vez descargada la aplicación, disponible para Android y próximamente para Iphone, hay que darse de alta en el apartado 'Registrar' introduciendo los datos solicitados para la correcta identificación del comercio.

El proceso de registro se deberá realizar estando en el comercio y tener activado el GPS, puesto que la aplicación registrará de forma automática la posición del mismo, para la localización del establecimiento por parte de la Policía Local.

Además, el mismo local podrá estar identificado en varios dispositivos móviles con el fin de que todos los empleados tengan la posibilidad de utilizarlo.

En el momento en que la Policía Local verifique los datos introducidos, procederá a dar de alta al comercio en el servicio.

A continuación se puede realizar una primera prueba de funcionamiento, pulsando el botón de emergencia, tras lo cual el sistema devolverá un mensaje indicando que la aplicación 'Comercio Seguro' está funcionando correctamente.

Tras el registro, aparecerá en pantalla un botón de emergencia azul cada vez que se acceda a la aplicación y que, una vez que se pulse, cambiará a rojo indicando que la Policía Local ya está avisada, sabe qué comercio es y cuál es su localización. Además, bajo el botón rojo aparecerá un número de incidencia, así como el estado de evolución de la misma.

«Práctico y directo», ha señalado el presidente de Comerciantes Carmelitanos, Juan Antonio García, sobre este servicio, y «una buena herramienta para que el comercio esté plenamente seguro y sea eficaz», ha indicado también el presidente de la Asociación del barrio del Carmen, Pepe Oñate.