La Plataforma Vecinal por la Recuperación de la Línea 61 de autobús, compuesta por residentes en las pedanías de Aljucer, El Palmar y San Ginés, ha convocado para el próximo viernes, 8 de junio, una manifestación que partirá de la carretera de El Palmar a las 19.00 horas y contará con el apoyo de una veintena de colectivos, formaciones políticas y asociaciones.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa José Enrique Saura, miembro de la Plataforma, quien explicó «el drama» que viven a diario los vecinos de las zonas afectadas desde que se suprimió en 2012 esta línea y otras que conectan las pedanías del sur con el centro de la ciudad.

Saura indicó que la línea 18, que sustituye a la 61 desde su eliminación, «es deficiente, cuenta con pocas frecuencias y no sirve para cubrir las necesidades de la ciudadanía, especialmente de las personas mayores, con enfermedades o en situación de dependencia que necesitan ir hasta el centro o a los hospitales de referencia a recibir asistencia sanitaria».

Los vecinos aseguran que la movilización cuenta con el respaldo del comité de empresa de Latbus, cuyo presidente, Francisco Frutos, ha recordado que los trabajadores ya manifestaron su desacuerdo con la reestructuración, «porque este ajuste trajo consigo 50 despidos y recortes en todas las líneas, es decir, más precariedad en el servicio».

José Enrique Saura dice que no les vale el argumento que les ofreció el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, de que esa demanda depende de si los grupos de la oposición apoyan los presupuestos del equipo de Gobierno. Aunque Martínez-Oliva se comprometió en el Pleno del pasado jueves, tras la aprobación por unanimidad de la moción para recuperar la Línea 61, a que el Ayuntamiento ponga 200.000 euros para cubrir parte de los 400.000 que tiene de déficit este servicio.

El concejal de Hacienda se mostró ayer sorprendido por las declaraciones de la Plataforma Vecinal y recordó que mantuvo una reunión la pasada semana con sus representantes y «les manifesté que el Grupo Popular iba a aprobar la moción que se presentó al Pleno para instar a la Comunidad a restituir la línea y que se ampliara el número de vehículos que se precisen».