Revitalizar El Carmen y La Paz es el objetivo del plan ADN Urbano, por el que ambas barriadas murcianas serán objeto de un proceso de regeneración a partir de las propuestas de los propios vecinos. El fin: que estas zonas recuperen su centralidad, se eliminen barreras y se mejore su integración en la capital murciana.

Así presentaba la semana pasada el Consistorio estos proyectos, que ya van tomando forma. De hecho, ayer mismo se llevó a cabo la primera de las acciones: un paseo por el barrio, que partió de la Plaza de Abastos, durante el cual los vecinos pudieron ir comunicando a los responsables de ADN Urbano qué cosas, a su juicio, se pueden hacer para mejorar la barriada, una de las más castizas de la capital murciana.

El Ayuntamiento de Murcia quiere recuperar tanto este barrio como el de La Paz en cuatro fases. La primera, «participación e identificación», que ya se ha iniciado y es cuando los vecinos eligen qué acciones se harán. En verano empieza el proceso de activación. El de agitación, a principio 2019. La fase final será la de proyección, fue enumerando el alcalde de Murcia, José Ballesta, cuando presentó la iniciativa, idea que, dejó claro entonces, «es de todos y a todos beneficia». El fin es hacer lo mismo que con Santa Eulalia (que se arregló el barrio y se le dio un toque bohemio que, en esencia, ya tenía), pero respetando la personalidad tanto del Carmen como del Polígono de la Paz.

Niños, economía y educación

El de ayer no será el primer paseo por el barrio. Hoy mismo habrá otro, a las siete y media de la tarde. «Paseos con vecinos para repensar creativa y colectivamente mejoras y oportunidades urbanas», los denominan desde ADN Urbano. Hoy saldrá de la Plaza Actor Cecilio Pineda. Y mañana (misma hora) partirá de la Plaza Pintor José María Párraga, según se lee en la web de ADN Urbano.

Dentro del mismo proyecto, el próximo viernes, a partir de las seis de la tarde, habrá en el Parque de la Ciencia actividades dirigidas a los más pequeños de la casa. El lunes día 11, asimismo, el Jardín de Floridablanca acogerá la actividad Ágora. Economía y comercio, que en ADN Urbano definen como «un espacio de reunión al aire libre donde debatir iniciativas y propuestas para la mejora del comercio y la economía del barrio». El martes día 12, la temática de este encuentro (en el mismo parque, a las siete y media de la tarde) ya no será económica, sino social y educativa.