El Juzgado de Instrucción Número 1 de Murcia ha denegado el recurso presentado por la acusación particular del crimen del Bando y decidido que uno de los procesados por este homicidio, Mariano S. G., siga en libertad provisional a la espera de juicio, tal y como decretó hace unas semanas.

En el auto, al que ha tenido acceso este periódico, se detalla que la participación de este hombre en el crimen "presenta ambigüedades que deberán ser clarificadas durante la celebración del juicio, pero que han de ser tenidas en cuenta en este momento para decidir sobre su situación personal". El Juzgado apela al "principio de proporcionalidad".

Mariano S. G. siempre sostuvo que no estuvo presente en el momento del apuñalamiento mortal. Que fue su amigo Manuel M. U. (que sí se encuentra en la cárcel) quien mató al hombre tras una discusión en la calle. Sin embargo, desde la acusación particular, en representación de la familia de la víctima, subrayan que hay testigos que aseguraron haber visto cómo Mariano agarraba por el chaleco a la víctima mientras Manuel lo apuñalaba.