Hostemur ha presentado este lunes en el registro del Ayuntamiento de Murcia las cerca de 8.000 firmas que ha recogido entre la ciudadanía en su campaña contra el denominado 'Persianazo' y solicitar así la anulación de las zonas de protección acústica especial (ZPAE).

"Hemos recogido tanto en nuestros establecimientos como en la plataforma Change.org un total de 7.670 firmas como apoyo para solicitar la anulación de las ZPAE", señala su presidente Jesús Jiménez, según informaron fuentes de Hostemur en un comunicado.

"Los tiempos se acaban y tenemos que sentarnos para encontrar una solución", destaca Jiménez, que se lamenta del "silencio que mantiene el Consistorio desde el 5 de mayo, cuando se realizó el primer gran cierre de la hostelería de Murcia en señal de protesta".

Un sector que se mantiene "más unido que nunca" y que sigue denunciando que los mapas de ruido para crear las ZPAE se han elaborado en base a un informe que presenta errores e irregularidades. "Por eso pedimos su anulación y que todos trabajemos unidos para aportar la solución que todos queremos para Murcia", informan desde Hostemur, donde señalan "que la hostelería es unos de los motores de la economía de la ciudad".CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Esta recogida de firmas se suma al resto de iniciativas de Hostemur en esta campaña, como las que se vienen realizando desde abril para encontrar una solución conjunta al problema del ruido en Murcia.

"Estamos llevando a cabo una campaña para concienciar sobre el respeto al descanso de los vecinos, con reparto de pegatinas y cartelería entre otras acciones en las principales zonas afectadas. Es la tercera que hacemos en Murcia y somos los únicos que hemos realizado una acción de estas características en la ciudad", subrayan desde Hostemur.

Desde la patronal recalcan la importancia de estas iniciativas porque "educando y concienciando, sobre todo a los más jóvenes, es como se consiguen los objetivos". "Este Ayuntamiento prefiere restringir a educar y creemos que es una situación errónea, debemos formar a los ciudadanos para generar una conciencia de respeto en la ciudad. No hay otra manera de solucionarlo", apunta el presidente de Hostemur.

Además, el próximo paso de Hostemur es la elaboración de un nuevo informe pericial sobre los datos aportados por el Ayuntamiento de Murcia para elaborar las ZPAE. "Tras mucho tiempo pidiéndolo nos han facilitado las mediciones de sonido de las estaciones fijas y de las itinerantes, y ahora tenemos que estudiarlas a fondo con los técnicos que contamos para analizar los primeros datos y donde ya encontramos numerosos errores e irregularidades que desacreditan el informe municipal", informan desde la patronal.