Los taxistas que se sientan inseguros y que no puedan desarrollar su trabajo con normalidad por el temor a sufrir un atraco o una agresión podrán solicitar al Ayuntamiento de Murcia la autorización para instalar un botón de ayuda o botón del pánico que les permita estar siempre geolocalizados a fin de facilitar su posición exacta en caso de necesidad. Los agentes de la Policía Local que participaron ayer en una charla sobre seguridad, a la que asistieron una treintena de taxistas, explicaron a estos que también pueden solicitar la instalación de mamparas de protección y cámaras de videovigilancia, que recogen imágenes tanto del conductor como de los viajeros.

Hay que recordar que las asociaciones que agrupan a estos profesionales alertaron hace unas semanas, tal y como publicó LA OPINIÓN, que estaban siendo víctimas de una oleada de robos, tanto en la ciudad de Murcia y en la pedanía de El Palmar, como en Lo Campano y Los Mateos, en Cartagena.

La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, que asistió ayer a la primera charla sobre seguridad, explicó que el objetivo de esta iniciativa, que se repetirá si existe demanda, es que los conductores de taxi sepan cómo prevenir robos y hurtos y cómo actuar en el caso de que se produzcan.

Además, para evitar hurtos la Policía Local ha ofrecido distintos consejos como cerrar el vehículo y retirar las llaves de contacto siempre que se salga del mismo, aunque sea por poco tiempo o en la parada de taxis, no dejar nunca objetos de valor a la vista y cerrar las puertas del vehículo mientras se circule para evitar sustracciones de equipajes. Para evitar robos se aconseja potenciar el cobro con dinero electrónico en la medida en que sea posible, pedir siempre el DNI para comprobar la identidad del titular de la tarjeta, ingresar a las entidades bancarias la recaudación diaria durante el mismo turno y cerrar las puertas del vehículo mientras se circule para evitar abordajes repentinos en paradas obligatorias (semáforos, pasos de peatones...).

Sobre los pasajeros se recomienda no llevar pasajeros en estado de manifiesta embriaguez o intoxicación por estupefacientes, no trasladarlos a zonas de especial conflictividad que puedan representar un riesgo y evitar que los clientes que viajan solos se sienten en el asiento delantero.

Asimismo se hace especial hincapié en sospechar cuando un cliente indique una dirección falsa o inexistente de algún punto del municipio, cuando de forma repentina indique cambiar la ruta del lugar primeramente pactado o si en pleno recorrido los viajeros están realizando señas o nota cualquier actitud rara entre ellos. Además se recomienda no aceptar de ningún pasajero golosinas, comidas o bebidas ya que podrían contener sustancias con efecto somnífero.