Los grupos municipales de Cambiemos Murcia y PSOE llevarán al Pleno ordinario de hoy una moción para instar al Ayuntamiento a que «recupere el control público de Emuasa y ponga orden en la empresa», según anunciaron en rueda de prensa los concejales Nacho Tornel y Enrique Ayuso, respectivamente.

Igualmente, presentaron dos iniciativas más. La primera pide que, en cualquier contrato de obra que se haga por parte de Emuasa, «en la mesa de adjudicación haya un representante del Ayuntamiento»; y una segunda, relativa a la red de abastecimiento «obsoleta», en la que se demanda un plan de inversiones extraordinario para hacer frente a las obras que reclaman las pedanías.

Respecto a la primera petición realizada por la oposición, José Albaladejo, director gerente de Emuasa, afirma que «ese asunto ya fue aprobado en el Consejo de Administración de marzo, a propuesta del equipo de gobierno y del socio privado».

Asimismo, Ayuso y Tornel advirtieron que «hay una serie de actuaciones necesarias y pendientes, pero no hay beneficios suficientes para poder reinvertirlo en obras para el beneficio de los usuarios de Emuasa».

De hecho, Ayuso nombró una pérdida de patrimonio neto de Emuasa, afirmando que en 2012 estaba en 47 millones y cinco ejercicios después, en 2017, alcanza 39 millones. Sobre estos datos, desde Emuasa declaran no entender nada, «ya que se le dieron las oportunas explicaciones en el pasado Consejo de Administración de formulación de Cuentas Anuales. Se trata exclusivamente de un tema técnico contable de obligado cumplimiento y no tiene nada que ver con la marcha de la empresa, que tiene una salud económico-financiera óptima», y añaden: «Menos entendemos las declaraciones sobre el plan de inversiones, cuyas cifras referidas nada tienen que ver con la realidad», declara Albaladejo.