Juan José Vera Martínez ha sido elegido Defensor del Universitario de la Universidad de Murcia (UMU), tras obtener la mayoría de los votos (73) en segunda vuelta. La elección se ha celebrado durante la reunión del Claustro, que está teniendo lugar en el Paraninfo de la Merced. Vera sustituirá al profesor José Manuel Palazón, quien deja el cargo por la finalización de su mandato.

El rector José Luján propuso que se celebrara una segunda vuelta por no haber obtenido ninguno de los dos candidatos la mayoría absoluta en la primera votación: Vera obtuvo 109 votos y su oponente, Domingo Antonio Manzanares Martínez, 95 (71 en la segunda vuelta).

Vera es profesor del área de Psicología Social de la UMU y formó parte del equipo de la candidatura a rector de José Antonio Gómez, en la que optaba al vicerrectorado de Desarrollo del Personal Docente y de Gestión.

Por su parte, Manzanares Martínez fue miembro de la candidatura al rectorado de Pedro Lozano.

El Claustro de la Universidad de Murcia ha sido convocado a la segunda reunión de la nueva etapa del rectorado de José Luján, y se celebra en el Paraninfo del Campus de La Merced.

En el orden del día, además de la elección a Defensor del Universitario figura se ha aprobado por asentimiento la autorización para que se inicie el proceso administrativo para la reforma de los Estatutos de la Universidad de Murcia.

El Claustro sigue en estos momentos con el orden del día, en el que figura la elección de los representantes del Claustro en Consejo de Gobierno; la elección de los miembros del grupo B en la Comisión de Calidad; y la elección de los miembros de la Comisión de reclamaciones de plazas de profesores contratados (artículo 164 de los Estatutos).

Además se verá el procedimiento para la constitución de la Comisión de reclamaciones de plazas de funcionarios de los cuerpos docentes universitarios (artículo 157 de los Estatutos); la propuesta sobre la composición de la Comisión General de Becas, la Comisión de Distinciones Académicas y la Comisión Jurídica; y la declaración, si procede, del Claustro de la Universidad de Murcia en relación con el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, entre otros asuntos.