Revitalizar El Carmen y La Paz es el objetivo del plan ADN Urbano, por el que ambas barriadas murcianas serán objeto de un proceso de regeneración a partir de las propuestas de los propios vecinos. El fin: que estas zonas recuperen su centralidad, se eliminen barreras y se mejore su integración en la capital murciana.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó este viernes en rueda de prensa esta iniciativa, similar a la que ya se puso en marcha en Santa Eulalia (y dio como resultado un barrio más bohemio y alternativo). El primer edil señaló que se trata de «uno de los proyectos en los que más ilusión y esfuerzo ha puesto la corporación municipal en los últimos años». Sobre la actuación en Santa Eulalia, valoró su «repercusión interna, por el fortalecimiento del tejido social de ese barrio», a la par que «externa», ya que se trata, recordó, de un proyecto calificado como de buenas prácticas por la Unión Europea. «Hay ciudades que están interesadas en replicar este proyecto de ADN Urbano», manifestó el alcalde de Murcia.

En cuanto a El Carmen, barrio en el que conviven más nacionalidades y culturas en la ciudad de Murcia, Ballesta comentó que «ha ido perdiendo su centralidad», ya que tiene «límites de infraestructuras, con el río por un lado y las vías del ferrocarril por otro».

La Paz, barrio tristemente famoso por las operaciones contra el narcotráfico llevadas a cabo por la Policía, «el problema que tiene es el aislamiento. A pesar de ser bastante céntrico, ha quedado aislado», admitió Ballesta. El objetivo, «volver a abrir El Barrio y que se acceda con normalidad, que se convierta en un espacio abierto», aseveró.

El Consistorio quiere recuperar estos barrios en cuatro fases. La primera, «participación e identificación», que ya se ha iniciado y es cuando los vecinos eligen qué acciones se harán. En verano, empieza proceso de activación. El de agitación, a principio 2019. La fase final será la de proyección, fue enumerando el regidor, que destacó que «este es un proyecto de todos y que a todos beneficia».

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de El Carmen, Ignacio García, reconoció que el suyo es un «barrio tradicional e histórico que se ha ido degradando». «Es un barrio multicultural y comercial con un déficit bastante grande», indicó, al tiempo que pidió la «implicación de todos los colectivos» para revitalizarlo.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Distrito Oeste, Rafael Gómez, dijo que La Paz «es un barrio muy peculiar» y «cualquier cosa que hagamos se va a agradecer». «Que no nos pasen de largo», solicitó al Ayuntamiento.

Al término de la presentación, el alcalde abrió el turno de preguntas para los periodistas. Cuando vio que al fondo de la sala estaban los vocales en El Carmen de Cambiemos, Carlos Egio, y de Ahora, Rafael Ródenas, que querían opinar sobre el tema, les invitó a ponerse delante del micrófono. Ambos así lo hicieron y dieron su punto de vista sobre el proyecto, que les habría gustado «conocer con antelación», manifestaron.