El barrio murciano de La Paz tendrá una nueva guardería dentro de un año, 12 después de la demolición de la escuela infantil de la zona y uno más tarde de lo previsto por el ayuntamiento, que había anunciado que estaría lista en marzo de 2018.

La Junta de Gobierno local tiene previsto aprobar mañana la adjudicación de las obras a la unión temporal de empresas (UTE) Avance y Desarrollo de Obras, Construcciones La Vid e Instaladores Reunidos por 888.000 euros.

Ya fue adjudicada en marzo de 2017 a otra UTE de la que también formaba parte Avance y Desarrollo de Obras por 798.000 euros, 90.000 menos, y debía haber estado finalizada un año después, pero el ayuntamiento rescindió el contrato en enero pasado ante la imposibilidad de que cumpliera con los plazos previstos, puesto que no había siquiera iniciado las obras.

El PSOE denunció entonces que no había podido hacerlo porque el ayuntamiento no emitió las pertinentes certificaciones para el replanteo de las instalaciones.

La nueva guardería sustituirá a la que se demolió en 2007 para llevar a cabo un proyecto urbanístico que preveía construir 1.500 viviendas en el barrio que nunca llegó a ejecutarse.

Desde entonces, unos 200 niños de hasta 3 años reciben el servicio de guardería en barracones prefabricados.

La nueva escuela infantil se ubicará en una parcela municipal en la avenida Juana Jugán y contará con 9 aulas, 6 para niños de 2 a 3 años, 2 para bebés de 1 a 2 años y una más para menores de un año, además de una zona de cambio de pañales y otra de cunas.

Las aulas tendrán orientaciones sur y este en torno a la zona principal del patio de juegos y todo el centro, de una sola planta, tendrá más de 2.600 metros cuadrados.

El acceso principal será por el jardín público de la avenida, zona verde que quedará integrada en el itinerario que harán los niños para entrar y salir y se abrirá otro acceso para los servicios por el sur, en la calle Telegrafista Mathé.