Empleados de Renfe y Adif protagonizarán hoy las dos concentraciones que van a celebrar antes de la manifestación que han convocado para el próximo 30 de mayo para protestar por el mal estado de la red de cercanías, media y larga distancia. A las nueve de la mañana en la Estación de El Carmen de Murcia y a las 11.45 horas en la de Cartagena son las horas previstas para la jornada de hoy, con la que quieren denunciar la falta de inversión en las redes ferroviarias y la vejez de los vehículos, algo que interfiere directamente en el confort de los pasajeros.

Los representantes de los comités de empresa, que ayer mantuvieron dos reuniones con los alcaldes de Murcia y Cartagena, José Ballesta y Ana Belén Castejón, respectivamente, explicaron que la principal necesidad que hay que revertir y exigir al Ministerio de Fomento, «es el cambio del ferrocarril diesel por el eléctrico y electrificar la Región de Murcia, ya que eso supondría la sustitución de trenes viejos, por otros más ecológicos, nuevos y limpios».

Ballesta escuchó ayer sus reivindicaciones y les trasladó el apoyo institucional del Ayuntamiento de Murcia, a la vez que les explicó que el pasado mes de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción para la 'Garantía del servicio de cercanías ferroviaria y su mejora'. Concretamente, en 2016 más de 3,6 millones de viajeros utilizaron la línea de cercanías Murcia-Alicante, una línea por la que circulan 24 trenes de lunes a viernes y 13 el fin de semana. Mientras que la línea de media distancia Murcia-Cartagena ofrece 12 expediciones diarias y paradas en Balsicas y Torre Pacheco.