Viven o veranean en Punta Brava, Los Urrutias, El Carmolí, Estrella de Mar y Los Nietos. Son de la Comarca de Cartagena, de Inglaterra, de Alemania y de Galicia, entre otros lugares. Todos tienen una misión: «¡Salvemos el Mar Menor!». Y, de paso, lograr que las playas estén aptas para el baño este verano y con 'vertido cero'.

Unos trescientos vecinos del Arco Sur de la laguna salada protagonizaron ayer la primera de las cuatro manifestaciones previstas para «hacer visible su profundo descontento» con las administraciones Regional y Estatal. «Sentimos que nos vienen engañando e ignorando desde hace décadas», manifestó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena (Favcac), Leandro Sánchez. Un argumento repetido hasta la saciedad por los manifestantes.

La protesta comenzó a las puertas del Ayuntamiento de Murcia, en un intento de contar con el apoyo de este municipio en sus reivindicaciones. En las manos, bolsas con restos de lodos pestilentes, que luego tiraron a las puertas de la Delegación del Gobierno y del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional.

Apoyan sus reivindicaciones el Ayuntamiento de Cartagena, PSOE, Movimiento Ciudadano, Cartagena Sí Se Puede y Ciudadanos. El primer teniente de alcalde de Cartagena, Juan Pedro Torralba, recordó que entre las peticiones está la reposición de los balnearios, que facilitarían el baño en la zona. «La situación es insostenible y los comercios y la vida económica de la comarca se resiente», dijo.

Bärbel es una alemana vecina de Estrella de Mar, que acudió a la protesta junto a varios compatriotas más. «La playa tiene fangos y huele mal y el año pasado no pudimos bañarnos por lo sucia que estaba; no queremos que este verano se repita», dijo.

En esa zona hay unas 600 viviendas a la orilla de la playa, el 40% de alemanes, explica el gerente de la entidad urbanística Estrella del Mar, Mario Werner. El resto son españoles e ingleses. «En verano se juntan unas 3.000 y 4.000 personas y el año pasado apenas había un metro limpio», dijo.

La retirada de los secos que impiden la libre circulación de las aguas, la terminación del Paseo Marítimo y la senda natural que una Estrella de Mar y Los Urrutias, son otras de las exigencias.Sole, incansable con su carretilla

Tiene 65 años y vive en Los Urrutias desde hace más de cuarenta. Sole encabezó la manifestación durante todo el recorrido, empujando incansable una carretilla llena de algas secas y fangos del Mar Menor. «Es para que estos murcianos vean y huelan lo que vivimos todos los días, y les dé vergüenza de tener el Mar Menor como lo tienen», dijo. «No hay derecho; nos están dejando sin vida».