El Castillo de Monteagudo recuperará su acceso principal del siglo XX gracias a las obras de recuperación que se van a llevar a cabo con el Plan Director presentado ayer por los responsables de las tres administraciones (nacional, regional y local), unas obras cuya primera fase arrancará a final del próximo año 2019 y en las que se contempla una inversión cercana a los 1,2 millones de euros, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (aprobados en la tarde de ayer).

Este camino, por el que subió en 1905 Manuel González Simancas (autor del Catálogo Monumental de España), se encuentra a las espaldas de la fortificación y es una vereda de tierra, según ha indicado a esta Redacción la arqueóloga municipal, Carmen Martínez. Una vereda que se quiere recuperar para los ciudadanos gracias a los primeros trabajos que se van a iniciar, ya que el punto por el que se accede actualmente es un roto que presenta la fortificación que no es su acceso principal.

El objetivo de las obras que arrancarán el próximo año es garantizar la estabilidad de la estructura del recinto fortificado, ya que algunas de sus zonas presentan «serios problemas de conservación que pueden afectar a su integridad», como señaló el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, quien estuvo acompañado por el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura, Juan Antonio Lorca; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, así como el arquitecto director del Plan Director, Fernando Cobos.

El proyecto es una herramienta imprescindible para llevar a cabo la recuperación de esta fortaleza de origen islámico declarada Bien de Interés Cultural en 2004 y erigida por el Rey Lobo en el siglo XI, fortaleza enclavada en un puntal rocoso que domina toda la huera de Murcia.

El entorno de Monteagudo está formado por tres edificaciones que defendían la comarca del Segura: el Castillo (perteneciente al Estado), la fortaleza de Larache (propiedad de la Comunidad Autónoma) y el palacio del Castillejo (de un particular)

El Plan Director del Castillo de Monteagudo pauta las actuaciones que se deben acometer para garantizar su preservación y disfrute del público. Las intervenciones se centrarán en adecuar los accesos y en consolidar y restaurar las fábricas de tapial y piedra de la zona de mayor riesgo: el frente sur del castillo.

En un primer momento se llevará a cabo el acondicionamiento de nuevos accesos y la mejora de los existentes. A continuación, se desescombrarán los materiales procedentes de desprendimientos y se eliminará la vegetación, pintadas y residuos. Además, se consolidará la estructura de la zona y de los lienzos de la muralla sur, así como del frente rocoso sobre el que se asienta. Y, por último, se instalarán elementos de señalización y la mejora de las pasarelas, escaleras y rampas de acceso al castillo.

Cobos destacó que analizando la fortaleza han comprobado que todas las fases fueron hechas con la misma técnica constructiva, lo que la convierte en «una de las más interesantes de la Europa medieval».

Respecto a los plazos que manejan, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio explicó que en la primavera de 2019 convocarán el concurso para la redacción de la primera fase del proyecto, por lo que las obras podrían empezar para final del próximo año.

Fue el pasado mes de marzo cuando las tres administraciones acordaron actuar de forma conjunta para recuperar el Castillo de Monteagudo y su entorno, incluyendo también los castillos de Larache y El Castillejo. La Comunidad ya ha asignado presupuesto para el Castillo de Larache, de titularidad regional. La actuación consistirá en la culminación de la prospección arqueológica del inmueble y, además de esta actuación de investigación, se realizarán trabajos de consolidación y restauración arquitectónica durante este año.