Murcia sigue apostando por convertirse en una ciudad verde, y este objetivo pasa por incentivar que los murcianos se interesen por utilizar, cada vez menos, los vehículos que funcionan con los combustibles tradicionales. Así, entre las medidas que contempla la Estrategia del Vehículo Eléctrico, se avanza ahora en una de las apuestas que los propios murcianos han destacado por su gran impacto para los conductores de vehículos eléctricos: el aparcamiento. Y es que, el municipio contará en breve con un total de 50 plazas de aparcamiento en la zona ORA reservadas exclusivamente para este tipo de vehículos.

Esta misma semana ya se podía ver a trabajadores municipales señalizando en la vía estas plazas de parking en distintos puntos de la ciudad, uno de ellos en Ronda de Levante, junto a la Consejería de Sanidad. Además, tendrán carácter gratuito, de modo que los conductores de vehículos eléctricos no tendrán que abonar ninguna tasa cuando estacionen en la zona ORA.

Esta medida se incluye dentro del paquete enfocado a la promoción y fomento de la movilidad eléctrica del proyecto municipal puesto en marcha por la Agencia Local de Energía de Murcia (Alem), que incluye los convenios de colaboración con parkings públicos y estaciones de servicio para facilitar la integración de lo eléctrico en sus modelos de negocio, la apuesta por dar prioridad a los taxis eléctricos para los desplazamientos del personal municipal o la creación de un Centro municipal de la movilidad eléctrica.

Es, según explicaba a esta Redacción el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, una de las medidas que más valoraron los encuestados en un proceso participativo que llevó a cabo la ALEM. En base a los resultados del estudio, desde el Ayuntamiento apostaron por esta iniciativa señalizando medio centenar de sitios en todo el municipio, aunque se distribuyen, principalmente, por el centro de la ciudad.

Asimismo, avanzó Navarro Corchón, el Consistorio murciano está desarrollando una aplicación móvil que presentará próximamente y que permitirá a los usuarios conocer con carácter previo si alguna de estas plazas está disponible. «Queremos dar facilidades e incentivos a los conductores de vehículos eléctricos», reconocía el responsable de Urbanismo.

Principales líneas del proyecto

El proyecto se divide en cinco bloques de medidas para favorecer el desarrollo de la movilidad eléctrica en Murcia. Así, entre las principales actuaciones, se incluye la firma de convenios con parkings públicos para que reserven plazas exclusivas para los coches movidos por electricidad,;una línea de subvenciones para apoyar la instalación de puntos de recarga en las comunidades de vecinos; el estudio de la viabilidad de extender la red de tranvía; la creación de puntos de recarga en parkings públicos y la colaboración para favorecer su instalación en los privados; o exenciones fiscales a las empresas que utilicen vehículos eléctricos. La nueva medida es una de las mejor valoradas entre los usuarios.