La Comisión La Virgen de la Fuensanta por Algezares presenta hoy, en el Obispado de la Diócesis de Cartagena, el conjunto de firmas recogidas entre los vecinos para pedir que la Patrona de Murcia siga manteniendo su trayecto de bajada y subida de su Santuario del monte y este no cambie por el de la vecina pedanía de Patiño.

El Cabildo Catedralicio planteó a finales de 2017 que este año el recorrido cambiaría de una pedanía a otra para sortear el paso a nivel de Santiago El Mayor, que estaba previsto que estuviera cerrado por la obras de llegada del AVE. Sin embargo, el retraso en el proyecto hizo que este cruce ferroviario siga funcionando, lo que ha llevado a vecinos y responsables políticos de Algezares a reclamar que se mantenga el tradicional trayecto.

Para ello constituyeron una comisión que ha recopilado hasta la fecha información histórica relacionada con esta tradición, según explican desde la propia comisión, entre los que se encuentran las crónicas en prensa de la primera romería de la Morenica tras su coronación canónica, en 1927, o el acta transcrita del archivo del cabildo de la Catedral de la primera bajada de la Virgen de la Fuensanta en 1694, donde queda reflejado su paso por Algezares ya en aquella fecha. Para hacer llegar a los ciudadanos esta información, realizan reuniones vecinales periódicas y comparten toda la documentación a través de las redes sociales, como una cuenta en Facebook que suma ya cerca de 1.500 seguidores.

Sobre este tema, el alcalde pedáneo de Algezares, Juan José Garre, considera la decisión de cambiar el recorrido «un tanto descabellada» y y mantiene que la Virgen puede seguir bajando por Algezares y llegar hasta Ronda Sur, donde cambiaría el trayecto habitual para dirigirse hacia la redonda de Mediáramos, de ahí a Almeza Costa y Torre de Romo. Las firmas serán entregadas por los alcaldes pedáneos de Algezares, Barrio del Progreso y Santiago El Mayor.