El yacimiento de San Esteban acogerá mañana, con motivo de la Noche de los Museos y coincidiendo con los actos de celebración del 752 aniversario de la creación del Concejo de Murcia, un innovador espectáculo que mostrará todos sus secretos. Así, a las nueve y media y diez y media de la noche, el yacimiento acogerá un novedoso espectáculo audiovisual y teatralizado en el que se explicará la historia de Murcia y de los restos arqueológicos del entramado urbano del Arrabal de la Arrixaca.

Las luces proyectarán las principales calles y edificios que componen el yacimiento, en espectáculo en el que se hablará de la historia de Murcia, desde su fundación por Abderramán II, con personajes destacados de la Murcia medieval como el Rey Lobo o Alfonso X el Sabio.

Así, un padre y una hija de la época contemporánea darán un paseo por el yacimiento de San Esteban, realizando un relato didáctico, para todas las edades y públicos, en el que se explicará el contexto histórico, dónde se situaba el arrabal de la Arrixaca respecto al resto de elementos de la medina y qué elementos componen el yacimiento de San Esteban (casas, oratorio, cementerio, palacetes, posada). Todo este relato irá acompañado de la música del grupo Túa, que interpretará cantigas y temas medievales en directo y de un espectáculo de proyecciones, para lo que será necesario apagar las luces del entorno y de las calles adyacentes, tanto en el propio yacimiento como en la fachada de un edificio cercano creando así una pantalla gigante de 600 metros cuadrados donde se proyectarán vídeos explicativos.

Torres, focos y cortes de tráfico

Para todo ello, se instalarán cinco torres de seis metros de altura, 40 cabezas móviles, 30 focos de color led y dos proyectores de 20.000 lúmenes cada uno. Además, será necesario cortar al tráfico las calles Jerónimo de Roda y Portillo de San Antonio entre las nueve y las once de la noche.