El PSOE en el Senado ha denunciado hoy el "intolerable" trato que han recibido en el Registro Civil de Murcia dos madres lesbianas al acudir para inscribir a su hijo, ya que les han exigido un documento del centro de fertilidad.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Senado, Laura Berja, y el parlamentario por Murcia Juan Luis Soto han registrado hoy una pregunta en la Cámara Alta para denunciar el trato discriminatorio que han sufrido estas dos madres, que han narrado el episodio en las redes sociales.

Una de las madres, Esther Navarro, cuenta en su cuenta de Twitter que el pasado martes, cuando acudieron al registro a inscribir a su hijo, el funcionario que las atendió les dijo que para matrimonios como el suyo hacía falta el libro de familia, el certificado de nacimiento y un documento del centro de fertilidad.

También les indicó que tenían que acudir las dos a firmar un escrito sobre el orden en el que querían que figuraran los apellidos.

Al preguntar al funcionario si se pedían los mismos requisitos a las parejas heterosexuales, incluso las que hubieran tenido un hijo a través de una donación de óvulos o esperma, contestó que bastaba con el libro de familia y el certificado de nacimiento, y con que en la solicitud indicaran el orden de los apellidos.

Recuerda Navarro el caso de otra pareja de lesbianas, a quienes tras varios meses de trámites burocráticos y una campaña de apoyo en redes sociales, finalmente la Dirección General de Registros y Notarios permitió inscribir a su hijo como cualquier pareja heterosexual.

Ante estos hechos, los socialistas han preguntado en el Senado al Gobierno si considera "acertado y justo" que en algunos registros civiles, para la inscripción de hijos nacidos en el marco de un matrimonio formado por dos mujeres, se les exija a éstas justificar la determinación de la filiación de sus hijos mediante el uso de técnicas de reproducción asistida.

Para el PSOE, es un trato discriminatorio "impropio del siglo XXI".