El ayuntamiento de Murcia promueve un plan con más de 300 acciones para hacer la ciudad más accesible e inclusiva, en cuya redacción han participado más de 50 asociaciones y para lo que han contado con el asesoramiento de CERMI Región de Murcia, ha informado en rueda de prensa la concejala de Derechos Sociales, Concepción Ruiz. El Plan de Accesibilidad Universal incluye mejoras en la vía pública, transporte, turismo o deportes, para lo que cuenta con un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros y un plazo de 2 años para llevarlo a cabo.

Entre las distintas medidas propuestas se encuentra el acceso preferente a espacios culturales y de ocio, como los teatros Circo y Romera, para niños y niñas con necesidades especiales con la adaptación de equipamientos fijos, ha dicho Ruiz, quien ha recordado que el salón de plenos del consistorio dispone ya de una equipación mediante sistema de bucle magnético para personas sordas.

En cuanto a mejora de la información ciudadana está prevista la incorporación de vídeo interpretación en lengua de signos, el acceso al servicio telefónico Telesor en oficinas de atención, y la incorporación de normativa, documentos y textos en lectura fácil en la página web municipal.

El área de servicios sociales destinará más de 1,7 millones a incrementar las ayudas de 'bonotaxi' para lo que también se va a establecer una partida de 200.000 euros en la renovación de la flota de taxis adaptados.

Asimismo, se incorporarán monitores en los campamentos para jóvenes con discapacidad además de garantizar la atención sociosanitaria necesaria durante estas actividades, por lo que también se reducirán las ratios en los campamentos.

Se va a aumentar los clubes de lectura fácil en la Red Municipal de Bibliotecas y señalizar con rotulación en lectura fácil.

Según la edil, en el ámbito del turismo se van a adaptar las visitas guiadas, los talleres en los centros de visitantes, los vídeos en lengua de signos o inmuebles como el Centro de la Luz, las oficinas de turismo, museos y lugares de interés.

El plan cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para la mejora de cruces peatonales, la movilidad en las aceras reducidas y para la mejora de obstáculos urbanos, para lo que también se seguirán instalando dispositivos avisadores acústicos activados por bluetooth y mando en semáforos tanto en Murcia como de pedanías.

Por otro lado, en cuanto a parques infantiles se continuará la instalación de juegos para niños con movilidad reducida, juegos de sonidos para menores invidentes y pictogramas para autistas como los ya existentes en los jardines del Salitre, Tres Copas y en la plaza Bohemia, además se están adaptando los formularios de inscripción y las instalaciones para actividades deportivas.

Reacciones

Al respecto, la concejala del grupo municipal socialista Begoña García Retegui ha declarado que lo presentado por Ruiz «no es un verdadero Plan sino una batería de acciones, porque no hay documento técnico, con diagnóstico, evaluación, valoración, temporalización y costes».

También ha recordado que en las pedanías hay una gran necesidad en materia de accesibilidad y «se debe contar con las juntas municipales para establecer prioridades y acciones».

Por parte del grupo municipal de Cs, la concejal Paqui Pérez ha expresado su confianza en que el borrador del plan municipal «no quede en papel mojado», y ha reclamado al equipo de gobierno que concrete las actuaciones y garantice su ejecución con presupuesto y plazos definidos.