El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia contará con un nuevo equipo para resonancias magnéticas que permitirá realizar estudios craneales a niños, ya que el sistema permite obtener imágenes incluso aunque el paciente no esté inmóvil, algo imprescindible con las tecnologías habituales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de este sistema, que supondrá una inversión de cerca de 448.000 euros y que permitirá aumentar la calidad asistencial a los pacientes pediátricos y optimizar el trabajo, ha indicado la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo.

Los últimos avances tecnológicos que incluye este equipo permiten producir imágenes de mayor resolución, con gran velocidad al tiempo que proporciona al paciente mayor comodidad.

Además, la comunidad autónoma destinará otros 366.000 euros a prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia en la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca Oriental, que abarca los municipios de Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera.

Esta inversión permitirá prestar unas 40.000 horas de servicio de ayuda a domicilio, repartidas en 15.840 horas de atención doméstica y 23.760 de atención personal del 1 de junio de 2018 al 31 de marzo de 2020.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con los colegios de abogados y procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca para aumentar el apoyo a las familias afectadas por un procedimiento de desahucio de su vivienda habitual.

El objetivo es ofrecer a las personas con escasos recursos económicos un servicio de asistencia jurídica gratuita que les asesore e informe frente a un caso de desahucio para intentar prevenir y evitar la pérdida de su vivienda habitual.

En el ámbito de la formación se ha aprobado también un convenio con la Universidad de Barcelona para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes en las consejerías y otros departamentos de la administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Arroyo ha recordado que la comunidad autónoma mantiene acuerdos de este tipo con las tres universidades regionales y con otras 16 en toda España y oferta cada año más de 10.000 plazas, de las que se cubren más de 3.000.

También se ha dado luz verde a un convenio con el Consorcio Estación Náutica Mar Menor-Cabo Palos para la formación ambiental de monitores sobre los valores naturales de la laguna salada y el fomento de su protección.

Así, se pondrá en marcha un curso de dos partes, la primera relativa al medio físico, ecológico y social del Mar Menor, que incluirá diversas actividades prácticas, como juegos de simulación o encuestas, entre otras, y una segunda parte a modo de taller práctico de aplicación de la educación medioambiental en actividades para niños y jóvenes.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación y prórroga del convenio de colaboración suscrito en julio de 2006 entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la comunidad autónoma relativo a la gestión compartida de la Reserva Marina del entorno de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

El convenio se prorrogará hasta julio de 2022 y la gestión compartida se extenderá también a la nueva Reserva Marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso.

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la administración regional al sistema Audinet para el control de los programas operativos desarrollados con fondos comunitarios hasta 2020.

Este sistema informático permite el intercambio electrónico de datos entre la administración regional y la estatal para facilitar las gestiones de control del uso de los fondos europeos.