El Palacio Almudí acogió ayer el acto conmemorativo del Día de Murcia durante el cual fueron nombrados Hijos Predilectos de la ciudad el ciclista Alejandro Valverde; el escultor Francisco Salzillo; el primer presidente de la Comunidad Autónoma, Andrés Hernández Ros; el pintor José María Falgas; y el filántropo y empresario Ángel Belmonte.

El acto estuvo amenizado por el Orfeón Fernández Caballero y el Grupo Jota Martínez Ensemble, actuaciones y entrega de distinciones a las que asistieron el consejero de Presidencia, el Obispo, diputados regionales y nacionales, senadores, el rector de la UMU, alcaldes pedáneos, miembros del Consejo Social de la Ciudad, cuerpo consular, colegios profesionales, asociaciones festeras y representantes políticos, sociales, vecinales y culturales.

La entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad se celebra dentro de los actos del Día de Murcia, que conmemora la constitución del Concejo, el antecedente medieval del Ayuntamiento, hace ahora 752 años, cuando Alfonso X El Sabio concedió el Privilegio Rodado a la Murcia el 14 de mayo de 1266. El alcalde de Murcia, José Ballesta, indicó que «ese sentimiento colectivo de pertenencia a un grupo humano que se llama Murcia nos lleva a reconocer a los mejores de entre los nuestros. Este año, hemos querido distinguir la contribución excepcional a nuestra tierra realizada por cinco geniales murcianos. Ellos, Hijos Predilectos de la Ciudad, marcan el camino por el que hemos de continuar avanzando».

Humanismo murciano

Salzillo y Alcaraz, nacido en Murcia el 12 de mayo de 1707, fue un escultor barroco español, considerado el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco. Antonio Gómez Fayrén fue el encargado de recoger el reconocimiento como presidente de la Comisión del Museo Salzillo y de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Impulsor del Estatuto

Andrés Hernández Ros nació en 1948 en el paraje de La Galapacha, en la pedanía de Guadalupe. Fallecido en 2016, fue el impulsor del Estatuto de Autonomía murciano y jefe de gobierno regional entre 1982 y 1984. La viuda de Hernández Ros, María Josefa Cebrián, recogió ayer la distinción emocionada entre aplausos.

Filántropo de las fiestas

El actor, empresario y filántropo Ángel Martínez Belmonte fue reconocido como Hijo Predilecto de la Ciudad, por su contribución desinteresada a las fiestas del municipio y durante su intervención recitó unos hermosos versos en homenaje a Murcia.

La humildad del éxito

Desde su debut como profesional en 2002, el ciclista Alejandro Valverde ha sido siempre ejemplo de deportividad, superación y conciencia de equipo. En estos años, Valverde ha sido embajador de Murcia, puesto que su tierra siempre ha estado presente en cada título, entrevista o acontecimiento del que ha sido protagonista.

El pintor de la veracidad

El pintor José María Falgas nació en 1929 en la popular calle de San Antonio, desde que en 1945 pintó su primer óleo ha sido un embajador de su tierra, a la que tan magistralmente ha reproducido en óleos y acuarelas