07 de mayo de 2018
07.05.2018
Alimentación

La Arrixaca impulsa el consumo de fruta y verdura ecológica en los menús de los pacientes

El nuevo contrato para el servicio de alimentación del hospital, que entrará en vigor a mediados de junio, valorará también que se incluya pescado fresco, principalmente trucha, dorada, lubina y caballa

07.05.2018 | 04:00
Personal de cocina del Hospital Virgen de la Arrixaca prepara los menús para servirlos a los pacientes ingresados en el centro.

Dieta

Desayuno
Café con leche, infusión, zumo, pan con aceite o mermelada y mantequilla, magdalenas, galletas o fruta.

Comida y cena
Contará como mínimo con ensalada (distinta cada día de la semana) con elementos monodosis para su aderezo. El primer plato puede ser la ensalada o sopas, caldos, cremas, pastas o legumbres, verduras y arroces. El segundo plato serán carnes, pescados, huevos o derivados con la correspondiente guarnición. Deberá incluir pan blanco o integral, agua embotellada como bebida y el postre será preferentemente fruta, aunque también se puede incluir postres de elaboración casera o lácteos.

Merienda
Lácteos o zumos con galletas o bizcocho.

Resopón
Por la noche se ofrecerá vaso de leche, zumo o infusión.

Precios

Desayunos
1,36 euros (con IVA) cada uno de ellos. Se calcula que en los dos años del contrato se servirán 306.000 desayunos en el hospital.
 
Comidas
4,67 euros (con IVA) cada una de ellas. En el periodo del contrato se prevé servir 348.000 comidas.

Meriendas
0,73 euros cada una de ellas. En los dos años se servirán unas 290.000 meriendas, aproximadamente.
 
Cenas
3,63 euros cada cena. En este tiempo se prepararán unas 314.000 cenas en la Arrixaca.

El Hospital Virgen de la Arrixaca continúa avanzando en el cuidado de la salud de sus pacientes y un aspecto fundamental es la alimentación que estos reciben durante el tiempo que permanecen ingresados en el centro. Para ello, el nuevo contrato para el servicio de alimentación de los pacientes de la Arrixaca que está tramitando el Servicio Murciano de Salud (SMS) y que entrará en vigor a mediados de junio contempla varias novedades respecto al actual, entre ellas el impulso al consumo de fruta y verdura ecológicas. Concretamente, el pliego de condiciones indica que se valorará la oferta de fruta ecológica por pieza o troceada en monodosis, así como las verduras y hortalizas ecológicas para las ensaladas.

En cuanto a los productos empleados también destaca que los pescados y mariscos pueden ser frescos o congelados, «pero se valorará positivamente la inclusión de pescado fresco en la programación de los menús», principalmente la trucha, dorada, lubina y caballa. Las que sí deberán ser todas frescas son las carnes y se pide que el pollo vaya troceado en diferentes formatos para ser utilizado directamente en la elaboración de los menús.

La Arrixaca es un hospital que se ha caracterizado por cuidar la alimentación de sus pacientes, de ahí que en el nuevo contrato haga hincapié en la necesidad de que productos como frutas y verduras sean de primera categoría calibradas y con un tamaño que sea el adecuado para permitir el cierre completo de la bandeja en la que se sirven los menús.

El contrato para el servicio de alimentación de pacientes del centro sanitario de El Palmar tiene un valor de 4,46 millones de euros para un periodo de dos años, prorrogable por dos más. En este caso, la directora de Gestión de la Arrixaca, Clara Miranda, señala que además de la introducción de alimentos ecológicos en los menús de los pacientes ingresados, también se incentivarán las acciones encaminadas al respeto medioambiental, como marca la nueva Ley de Contratación Pública.

Carros para mantener el calor

Entre las medidas se encuentra, por ejemplo, el uso de carros que permitan mantener la temperatura de los alimentos y estaciones para la retermalización de los platos, una acción necesaria debido al crecimiento que ha sufrido el propio hospital, lo que obliga a recorrer grandes distancias con las bandejas para llegar a todas las habitaciones. Asímismo, el adjudicatario del nuevo contrato deberá implantar medidas de ahorro energético (alumbrado led, equipos de alto rendimiento y bajo consumo de gas, agua y electricidad) y adquirir alrededor de 800 bandejas isotérmicas con base y tapadera para comida-cena y desayuno-merienda con el fin de prestar servicio al volumen de pacientes del hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡Consulta los ganadores!

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine