El Hospital Virgen de la Arrixaca continúa avanzando en el cuidado de la salud de sus pacientes y un aspecto fundamental es la alimentación que estos reciben durante el tiempo que permanecen ingresados en el centro. Para ello, el nuevo contrato para el servicio de alimentación de los pacientes de la Arrixaca que está tramitando el Servicio Murciano de Salud (SMS) y que entrará en vigor a mediados de junio contempla varias novedades respecto al actual, entre ellas el impulso al consumo de fruta y verdura ecológicas. Concretamente, el pliego de condiciones indica que se valorará la oferta de fruta ecológica por pieza o troceada en monodosis, así como las verduras y hortalizas ecológicas para las ensaladas.

En cuanto a los productos empleados también destaca que los pescados y mariscos pueden ser frescos o congelados, «pero se valorará positivamente la inclusión de pescado fresco en la programación de los menús», principalmente la trucha, dorada, lubina y caballa. Las que sí deberán ser todas frescas son las carnes y se pide que el pollo vaya troceado en diferentes formatos para ser utilizado directamente en la elaboración de los menús.

La Arrixaca es un hospital que se ha caracterizado por cuidar la alimentación de sus pacientes, de ahí que en el nuevo contrato haga hincapié en la necesidad de que productos como frutas y verduras sean de primera categoría calibradas y con un tamaño que sea el adecuado para permitir el cierre completo de la bandeja en la que se sirven los menús.

El contrato para el servicio de alimentación de pacientes del centro sanitario de El Palmar tiene un valor de 4,46 millones de euros para un periodo de dos años, prorrogable por dos más. En este caso, la directora de Gestión de la Arrixaca, Clara Miranda, señala que además de la introducción de alimentos ecológicos en los menús de los pacientes ingresados, también se incentivarán las acciones encaminadas al respeto medioambiental, como marca la nueva Ley de Contratación Pública.

Carros para mantener el calor

Entre las medidas se encuentra, por ejemplo, el uso de carros que permitan mantener la temperatura de los alimentos y estaciones para la retermalización de los platos, una acción necesaria debido al crecimiento que ha sufrido el propio hospital, lo que obliga a recorrer grandes distancias con las bandejas para llegar a todas las habitaciones. Asímismo, el adjudicatario del nuevo contrato deberá implantar medidas de ahorro energético (alumbrado led, equipos de alto rendimiento y bajo consumo de gas, agua y electricidad) y adquirir alrededor de 800 bandejas isotérmicas con base y tapadera para comida-cena y desayuno-merienda con el fin de prestar servicio al volumen de pacientes del hospital.