Solo 13 locales, localizados en seis calles de Murcia, se verían afectados por las medidas más restrictivas que propone el informe de los Mapas de Ruido, encargado por el Consistorio a Sincosur Ingeniería Sostenible, S. L. Así lo apuntó ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, quien explicó que, en función de la gravedad del incumplimiento de la norma, se establecen dos tipos de medidas: preventivas y limitativas. El Consistorio salía así al paso ayer del anuncio, realizado el miércoles, de Hostemur de una huelga que tendrá lugar mañana, en la que 200 locales el centro de la ciudad mantendrán cerrados sus locales como protesta a las medidas propuestas por el Ayuntamiento en el informe sobre el Mapa de Ruidos.

Navarro consideró «importante» esta diferenciación en las medidas a adoptar, según el grado de incumplimiento de la normativa vigente sobre calidad acústica, y remarcó que se ha puesto «énfasis» en las preventivas, que incluyen una red de medidores acústicos para analizar cómo evoluciona el nivel de ruido; la creación del grupo de la Policía de ocio; la figura del 'alcalde de noche', para mediar ante casos puntuales; campañas de concienciación y revisiones de inspección ambiental.

En cuanto a las medidas limitativas, se aplicarán en lugares donde el ruido afecta más gravemente al descanso de los vecinos e inciden sobre las fuentes acústicas donde se origina el problema ya que se trata «de un problema que se produce en la vía pública, nunca en el interior de los locales». De este modo, este tipo de medidas se centran en los horarios, que podrían reducirse adelantando una hora el cierre de las terrazas de la una y media de la madrugada a las doce y media (con media hora para la recogida); la limitación del número de mesas o sillas en locales en los que se registran alteraciones, de hasta el 25% del total; y la posible limitación de nuevos locales en zonas «que ya están saturadas». Y, tal y como remarcó el edil de Promoción Económica, Jesús Pacheco, se trata de limitar el número de licencias «pero se respeta lo que ya hay».

La aplicación de las medidas se acometerá, según una aportación de Hostemur, en dos fases, de modo que, en un primer momento, se incidirá en las zonas donde se registre un mayor incumplimiento de los objetivos de calidad acústica que se explicaron anteriormente en el Consejo Sectorial del Ruido. Según el concejal, están abiertas todas las vías de comunicación con todos los interesados, e insistió en que ninguna propuesta o medida es definitiva aún.

Por su parte, la técnico de Medio Ambiente, Fuensanta Vizuete, defendió que se cumplieron «escrupulosamente» todos los trámites en la elaboración de los Mapas del Ruido, con mediciones en continuo durante tres semanas que se complementaron con 3.600 itinerantes para delimitar las zonas y los niveles de ruido, excluyendo fuentes ajenas a los locales de ocio.

En medio de este tira y afloja, de diálogo y acusaciones entre Ayuntamiento y Hostemur, se mantiene para mañana el anunciado paro de 200 locales en el centro de Murcia. Como consecuencia, según ha podido saber esta Redacción, Sala Musik ha cancelado un concierto que se enmarcaba dentro de la programación del festival WARM Up.