Los hosteleros de Murcia han confirmado hoy lo que se estaba escuchando durante los últimos días: unos 200 locales, principalmente en el centro de la ciudad, no abrirán el próximo sábado. La medida, aprobada por unanimidad en una asamblea celebrada en la sede de Hostemur, es "un grito de auxilio" a los murcianos y al Consistorio, ante "las actuaciones que ha llevado a cabo, en los últimos años, el Gobierno del Ayuntamiento de Murcia respecto a este sector".

Así lo ha anunciado esta misma mañana el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, quien ha explicado que la intención de la patronal con esta iniciativa es que Murcia "siga siendo la ciudad que es, con mejoras pero sin perder la esencia que la hace tan especial". Para ello, ha pedido a los murcianos y turistas que visiten la ciudad que el sábado "nos apoyen" y no acudan a los establecimientos y locales a consumir. En este sentido, la medida pretende mostrar "cómo sería una Murcia sin hostelería" y afecta a todo el sector, desde bares y restaurantes hasta pubs o discotecas.

Además, adelantaban desde la patronal sus disculpas por los problemas que pueda ocasionar este ´cierre de persianas´ en una de las jornadas del festival WARM UP, que tiene lugar este fin de semana en la capital del Segura, que esperan que repercuta "en el futuro beneficio de todos". Aún así, para garantizar que se cubran las necesidades de comida y bebida de los asistentes al evento, tanto en el recinto como en las plazas en las que se han programado actuaciones, contarán con establecimientos abiertos.

Jiménez aseguró que esta medida "nos produce una profunda tristeza", además de "cuantiosas pérdidas", ya que la hostelería "prácticamente vive de los fines de semana", por lo que "no abrir un sábado es poner en riesgo la viabilidad de los negocios". Igualmente, ha invitado al Consistorio murciano a analizar el informe de los Mapas de Ruido a comprobar "si es correcto y si se pueden mantener las conclusiones del informe, porque, día a día, se está poniendo en peligro la viabilidad de los negocios".

No descartan nuevas acciones en el futuro si la situación se mantiene y aseguran que van a seguir trabajando y negociando "para alcanzar un acuerdo de la ciudad y del tipo de ocio y turismo gastronómico que queremos".